Empoderamiento de las mujeres en la ciencia

El pasado 11 de febrero, conmemoramos el “Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia”.  Este día internacional trae consigo una fuerte carga de división y funciones sociales en nuestra sociedad. 

De acuerdo con los datos oficiales de la ONU, sólo el 35% de las mujeres en América Latina se encuentran inmersas en carreras que están relacionadas con Tecnología, Ciencia, Matemáticas e Ingeniería. 

Se generan diversas preguntas alrededor de esta cifra, la primera que viene a la mente de muchos es que esto se deba al poco interés de las mujeres, en este tipo de carreras, si embargo, este tipo de aseveraciones se desvanecen con la información proporcionada por la Organización de Naciones Unidas, durante la niñez el mismo número tanto de niñas como de niños se consideran hábiles para las ciencias exactas; sin embargo, conforme crecen el número de niñas disminuye. 

Es decir, que algo sucede en estos años de infancia para las niñas, que impacta en lo que creen de sí mismas, si a esto le sumamos los falsos estereotipos que se generan alrededor de las ciencias exactas y de la división sexual del trabajo tenemos un primer acercamiento a este fenómeno. 

Existen estereotipos que dañan a nuestras niñas, como aquel que dice que los números son “cosas de hombres”, incluso se duda sobre la capacidad de razonamiento de las mujeres, estigma que nos persigue a las mujeres en las Finanzas, pues al estar al frente de inversiones, en donde es necesario realizar cálculos matemáticos, se duda de nuestra capacidad. 

Ahora bien, la inclusión de mujeres en las ciencias exactas, tecnología e ingeniería son esenciales para lograr su incorporación dentro del ámbito laboral, pues son estas carreras las denominadas disciplinas del futuro.

 Esta pandemia en la que aún nos encontramos inmersos fue la primer gran prueba de la afirmación del párrafo anterior, las y los especialistas en tecnología fueron las personas encargadas alrededor de todo el mundo para asegurar el trabajo a distancia, la educación a distancia, las plataformas digitales que hacen posible que la comida, insumos personales, entre otros lleguen a la puerta de nuestras casas, sin embargo, este espacio laboral ha excluido a las mujeres. 

Siguiendo datos de la Organización de Naciones Unidas, nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial, en donde el 75% de los empleos versarán sobre carreras que están relacionadas con Tecnología, Ciencia, Matemáticas e Ingeniería.

En este sentido, tenemos este gran campo de acción dentro de las actividades económicas del país, en el que tienen mucho menor participación las mujeres, en todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

En este sentido, la falta de inclusión de las mujeres en este ámbito por supuesto que impacta de manera negativa al empoderamiento económico y a la autonomía económica, ¿cómo tendremos mujeres líderes, si se encuentran fuera del mayor ámbito económico? 

Si continuamos con este ritmo de inclusión de las mujeres en este ámbito, se alcanzaría la igualdad de género en el año 2100, es un dato impactante, por que significa que a pesar del compromiso internacional de que esta sea la generación de la igualdad, de seguir así no lo lograremos. 

Es indispensable establecer políticas públicas para incluir cada día a más mujeres en las ciencias exactas, que van desde medidas afirmativas en este ámbito, hasta comenzar por deconstruir los estereotipos que las alejan de desarrollarse en tales materias. 

Finalmente, me gustaría resaltar que en México existen grandes científicas, quienes han abierto camino para las nuevas generaciones, a ellas mi más grande reconocimiento por ser pioneras y parte del cambio en esta sociedad hacia una sociedad de verdadera igualdad. 

15 de febrero de 2021, 

M.F. María del Carmen Salinas Flores 

Tesorera del Senado de la República