Los Huevazos de la Semana

Revueltos 

EL REVUELO QUE CAUSÓ EL tropezón que dio David Monreal la semana pasada, abrió una puerta sobre un posible apuro para publicar las convocatorias para elegir a las y los candidatos a gobernador/a en los 15 estados que se renovará el ejecutivo. La autoproclamación de candidatura única, podrá ser una piedra en el zapato difícil de sacarse. 

LA FORMA ES FONDO, dicen los que saben. Ahora, por un posible ‘madruguete’ que buscaba el equipo Monrealista, las cosas se complican, pero, ¿qué es lo que realmente quisieron decir? Fácil: David es el mejor posicionado, nadie le gana si va bajo las siglas de Morena. Él sabe que, con la candidatura bajo el brazo, se lleva de calle la elección. 

SIN EMBARGO PARA que ello suceda, son muchos los factores que deben alinearse. Como por ejemplo, su afiliación a Morena, que, aunque no existe como tal, puede sustentarse debido a la cercanía con al 4T, como funcionario federal y cercanía a López Obrador. Todo será cuestión de que en la Comisión de Elecciones accedan pronto. 

DESPUÉS DE QUE fuera el único que mostró voluntad de ser medido con todas las de la Ley, ante el Comité Ejecutivo Nacional, puede que haya sumado puntos. Sin embargo, todo queda en el aire por el momento. Falta definir la política de alianzas que pronto se verán en la entidad. No hay humo blanco, sino hasta febrero próximo. Nos toca esperar. 

Con Machaca 

ENTRE TANTAS COSAS QUE SUCEDEN, los que no quitan el dedo del renglón para ser los abanderados de Morena y que, posteriormente sean medidos entre los candidatos externos, son Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, Luis “El Oso” Medina, militante activo del partido y José Narro Céspedes, Senador; ellos insisten que tienen todas las de ganar. 

CADA UNO DE ELLOS está explotando sus cartuchos. Aunque se puede ver una ligera alianza entre el Oso Medina y Ulises Mejía, quien podría ser perfilado por los Históricos para que encabece la candidatura, ya que algunos de los perfiles se ven compartiendo posicionamientos sobre la posible inhabilitación de Mejía por Violencia política de género, defendiéndolo, pues. 

PERO EL QUE PARECE AFERRADO a ser el candidato de Morena es Narro Céspedes, quien no quita el dedo del renglón y se dice el mejor posicionado; parece que se avecinan broncas internas. Habrá que esperar el próximo 5 de diciembre para que los interesados se den de alta como aspirantes y ahí, comenzará el asunto como tal. 

PODRÍA HABER SORPRESAS porque por cuestiones de paridad de género, una mujer podría abanderar la candidatura. Aunque no suenan nombres, aún, un caballo o yegua negra podría dar el salto. Este será el único día en el cual, se podrán registrar los interesados/adas y dará mucho de qué hablar.  

Tibios 

LO QUE TAMBIÉN CAUSÓ revuelo, pero en menor medida, fue el cambio repentino que se dio en la dirigencia/vocería nacional del Partido Verde Ecologista de México, donde Carlos Puente fue relevado por Karlen Castrejón, una guerrerense que se pone al frente del partido; un cambio que llega después de nueve años. Repentino, por supuesto. 

DICHO RELEVO LLEGA unos meses antes de iniciar el proceso electoral más grande el país; donde se ponen en juego 15 gubernaturas y, donde el PVEM tiene bastante que ganar pero, a la vez, muchísimo que perder. Su permanencia en la vida política depende de una sola cosa: la alianza con Morena. Sino se concreta, podrían caducar pronto. 

SI BIEN EN MUCHOS ESTADOS donde sus candidatos se perfilan como ganadores, la fórmula está bien planteada: ir de la mano con Morena. No hay más, la fuerza se las da la marca guinda. Se vio en Nuevo León y en San Luis Potosí. Ellos tienen los cuadros pero Regeneración Nacional el arrastre en la marca. Le guste a quien le guste. 

TODOS ESTOS MOVIMIENTOS llegan a colación tras la ‘caída’ de la alianza planteada por el PVEM y Morena en SLP, donde no se fraguó y le costó la gubernatura al Verde, o eso parece. Las negociaciones siguen, pero cada día más débiles. ¿Será que la guerrerense pueda sacarlas adelante? Tiempo al tiempo, dicen por ahí. 

Con Catsup 

TODO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE es para recaer en una sola cuestión: no hay ninguna alianza fuerte. El voto dividido y la polarización de candidatos podrá ser una realidad en el 21. Nos cuentan, que también la alianza PRI-PAN-PRD pende de un hilo, no se ponen de acuerdo en las cuestiones de género, impuestas por el INE. 

AUNQUE EL CANDIDATO impulsado por el Revolucionario Institucional es Fito Bonilla, la que sigue pisando callos y haciendo su lucha es Claudia Anaya, quien podría ser la abanderada sólo por el PAN-PRD si no llegan a un convenio. Ahí, nuevamente se polarizaría el voto y pondría en bandeja de plata la llegada de Morena la poder. 

SIN EMBARGO con la creación de nuevos partidos a nivel federal, más las fuerzas políticas estatales, esto se convertirá en una verdadera rebatinga. Cientos de candidatos, publicidad y demás cuestiones necesarias para llevar a cabo la elección. ¿Será prudente que se descarten las alianzas? Es momento de sumar. 

¡Hasta el lunes!