Lluvias afectan 17 comunidades y 7 colonias de Guadalupe

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Guadalupe, Zac.- Julio César Chávez Padilla, presidente municipal, informó que las precipitaciones pluviales que se presentaron la semana pasada dejaron afectaciones en 17 comunidades y siete colonias que ya han sido atendidas, por lo que reconoció la labor de los servidores públicos que atendieron los hechos.

Las afectaciones en las colonias fueron encharcamientos y tapones que han puesto en alerta al municipio para brindar la atención requerida ya que la temporada de lluvias se vislumbra buena para el mes de septiembre; en las comunidades se dio atención con maquinaria y se dio información a Protección Civil Estatal y Nacional para que se consideren las medidas de seguimiento a tomar.

El edil agregó que Villas de Guadalupe es una de las partes del municipio que presenta problemas y aclaró que se debe a que las casas están construidas a espaldas de un arroyo y aseveró que quien autorizó y dio los permisos de desarrollo inmobiliario de ese fraccionamiento lo hizo de manera ilegal, aunque haya estado aprobado por cabildo y el proceso jurídico se haya llevado a cabo la ilegalidad la marca la ley al poner en riesgo la vida de las personas.

Refirió que no se pueden dar permisos ni una autorización de construcción por la cercanía al arroyo en que se encuentran las viviendas, sin embargo, se autorizaron cinco etapas aledañas al fraccionamiento; puntualizó que esto se realizó en administraciones anteriores y al día de hoy ya es un patrimonio adquirido de las personas.

Chávez Padilla señaló que esto es una muestra de la opacidad que existía en el Municipio, cuántas de las autoridades de PC Estatal y las autoridades urbanas estatales y municipales que ocupaban los cargos en ese momento se tuvieron que “hacer ojo de hormiga” para no darse cuenta que el fraccionamiento de esa magnitud se encuentra a un lado de un arroyo.

Mencionó que a la fecha se pagan las consecuencias de estas decisiones, ya que las propiedades no fueron un regalo y se vendieron con una operación comercial pública en el registro público de la propiedad del estado de Zacatecas. El edil agregó que existen muchas inconsistencias ya que los registros de arroyos y cauces naturales que por ende dan impedimentos legales para la construcción de esos desarrolladores.