La Llorona, una leyenda muy mexicana

Ciudad de México.- La leyenda de La Llorona es de las más famosas entre el contar de los mexicanos. Ha sido un tema para crear un sin número de películas al respecto, en el que la protagonista siempre es una mujer.

Se dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español, la relación se consumó dando como fruto tres bellos hijos, a los cuales esta mujer (su madre) cuidaba de forma abnegada, convirtiéndolos en el motivo más grande su existencia.

Pero había una situación, es que el padre de sus hijos al ser un hombre de alto rango en la sociedad, no quería que ningún miembro de sus amistades tuviera conocimiento de que él era padre de tres hijos con una indígena, motivo por el cual guardaba el secreto de su doble vida celosamente.

Mucho tiempo paso cuando este caballero de sociedad se casó con alguien similar a él, una dama española de alta sociedad.

La mujer indígena al enterarse, dolida por la traición y el engaño, totalmente desesperada, tomó a sus tres hijos, llevándolos a orillas del río, abrazándolos fuertemente con el profundo amor que les profesaba, los hundió hasta ahogarlos.

Para después terminar con su propia vida al no poder soportar la culpa de matar a sus pequeños amores.

Desde ese día, se escucha el llanto lleno de dolor de la mujer en el río donde esto ocurrió. Hay quienes dicen haberla visto vagando buscando desesperada, con un profundo grito de dolor y lamento que clama por sus hijos.

La culpa no la deja descansar, su lamento se escucha cerca de la plaza mayor, quienes miran a través de sus ventanas ven una mujer vestida enteramente de blanco, delgada, llamando a sus hijos y que se esfuma en el lago de Texcoco.

Con información de: La Verdad