Israel elimina restricciones sociales tras vacunar al 60% de su población

Israel.- Luego de haber vacunado a cerca del 60 por ciento de su población, con al menos la primera dosis, las autoridades israelís anunciaron la reapertura de cafés, bares y restaurantes, así como la relajación de restricciones y el regreso a las aulas en universidades, entre otras medidas.

Los restaurantes podrán recibir a clientes que presenten el llamado “pase verde”, otorgado a quienes se hayan recuperado de covid-19 o hayan recibido la segunda dosis hace al menos una semana.

Los salones de eventos culturales, que no podrán superar un 50 por ciento de su capacidad, también se encuentran abiertos a los habitantes que presenten el pase verde y un porcentaje limitado de personas que presenten pruebas de coronavirus con resultados negativo.

La ocupación no podrá superar el 75 por ciento y quienes no presenten el certificado requerido para ingresar podrán sentarse en mesas al aire libre. Los estadios y auditorios podrán recibir grandes cantidades de gente, con límites de entre 500 y mil 500 personas dependiendo de su capacidad y de si son abiertos o cerrados.

Además de los estudiantes universitarios, también podrán regresar a clase los alumnos de entre 11 y 14 años que asistan a escuelas en las ciudades del país catalogadas como verdes o amarillas.

Los lugares de culto podrán también recibir a fieles que porten el certificado verde, aunque en cantidades limitadas. Aquellos que acepten recibir a personas que no porten el pase verde tendrán límites más estrictos y no podrán albergar a más de 20 personas en interior y 50 en exterior.

Por último, las nuevas regulaciones también se extienden a la entrada y salida de pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que ha operado de forma muy limitada desde fines de enero y que podrá recibir a partir de hoy hasta mil ciudadanos israelíes al día, cifra que en los próximos días aumentaría a 3 mil.

De esta manera Israel elimina casi por completo las restricciones implementadas durante el tercer confinamiento, que se extendió durante seis semanas desde fines de diciembre y que ha ido relajando lentamente desde mediados de febrero.

Tras la veloz campaña de vacunación, el país ha registrado un marcado descenso en las cifras de contagios y de pacientes en estado grave. Actualmente cuenta con poco más de 40 mil casos aún activos, de un total de 800 mil identificados desde el inicio de la pandemia.