Investigación sobre homicidio de Marisela Escobedo no debe cerrarse, dice AMLO

Ciudad de México.

El presidente dijo que se atienden todos los casos de activistas asesinados en el país y que Alejandro Encinas informará sobre los avances de la investigación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación sobre el asesinato de la activista Marisela Escobedo debe seguir abierta, en el marco del décimo aniversario de la muerte de la activista en Chihuahua. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, puntualizó que se atienden todos los casos de activistas asesinados en el país y que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), informará sobre los avances de la investigación.

“En todos los casos hay atención, y en particular Alejandro Encinas se hace cargo de este asunto. Le vamos a pedir a él que nos informe en qué va la investigación, en qué quedó, y no debe de detenerse, debe seguir abierta la investigación”, dijo. 

El mandatario aseveró que, a diez años de lo ocurrido, recuerda “muy bien este asesinato, vil, atroz, en la plaza de Chihuahua frente al Palacio de Gobierno”.

A 10 años de su muerte, la investigación del caso Marisela Escobedo sigue La activista Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua, mientras se manifestaba para pedir justicia por el asesinato de su hija, en agosto de 2008, cuyo cadáver fue encontrado diseccionado e incinerado.

A pesar de que la entonces pareja sentimental de la menor de edad, Sergio Barraza Bocanegra, confesó ser autor del asesinato y fue detenido, el 30 de abril de 2010 se ordenó su liberación por presuntas violaciones al debido proceso. A partir de entonces, la activista comenzó una protesta contra las autoridades para obtener la detención de Barraza, quien fue asesinado luego de ser liberado.

En 2012, las autoridades presentaron a José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, como presunto asesino de Marisela Escobedo, quien fue asesinado a finales de 2014 por su compañero de celda.