Informan sobre Estrategia Nacional para Prevenir las Adicciones

CDMX.- La mañana de este viernes, durante conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la Estrategia Nacional para Prevenir las Adicciones, y reiteró que su administración mostrará “todo el sufrimiento” que causan las drogas, para así evitar que los jóvenes caigan en ellas.

En la conferencia, junto a Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el nombramiento del médico cirujano en la UNAM y especialista en Psiquitría y Adictología en el Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’, Gady Zabicky Sirot, como titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

El nuevo titular de la Conadic dijo que la encomienda es atender los reclamos de la sociedad civil, de colegas y de las familias afectadas por el problema de las adiciones a las sustancias psicoactivas, y que ello implica dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia libre y el desarrollo de la personalidad.

En ese tenor, señaló que la Conadic buscará mejorar las condiciones de vida de los afectados, eliminando la desigualdad, recuperando el espacio público, todo ello encaminado a ver indicadores de adicciones a la baja y quitar el enfoque criminalizante de este problema, y ser parte articuladora de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones junto con la Secretaría de Seguridad, mancuerna que anteriormente había funcionado.

Tal vez te interesa: Con ‘Ley Garrote’ se acabarán las extorsiones y los chantajes: AMLO

Mi papel será tratar de da dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia y el libre desarrollo de la personalidad. El objetivo de la Comisión es uno importante, ambicioso, expresó en Palacio Nacional.

Además, insistió en que se pondrá mayor énfasis en niños y jóvenes de México, “porque ahí está el pico epidemiológico es cuando se empieza a consumir. Queremos eliminar por completo el consumo en ellos. Sus mentes son el futuro del país”.

Señaló que debido a que casi 75% de las personas relacionadas con drogas tiene al menos un problema psiquiátrico, se buscará que el consumo de sustancias no se vea como una parte ajena a la salud mental y darle un sentido de medicina basada en evidencias, “es ilegitimo tratar de argumentar hechos científicos contra las creencias”, dijo