Indocumentados, los más afectados por la crisis: Sezami

Zacatecas, Zac.- José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), expuso que la situación de los connacionales en el vecino país del norte es complicada, sobre todo aquellos que no cuentan con documentos.

Detalló que, cerca de 6 millones de paisanos son indocumentados y en estos tiempos son quienes más padecen esta situación, debido a que sus impuestos son retenidos, pero no pueden reclamarlos.

Aunado a ello, el gobierno de México no puede ayudar a los migrantes en esta situación porque no hay recursos suficientes.

Dijo que, lo ideal sería destinar una cantidad de recursos para estos zacatecanos, radicados en Estados Unidos, pero no hay aportes para crear una estrategia para sacar recursos.

Reconoció que los migrantes aportan gran cantidad de dinero en remesas y el gobierno federal “lleva un regalo directo con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de éstas”; recurso que se utiliza para atender a la gente en México.

Respecto al tema de salud, Estrada Hernández, aseguró que se ha dado un paso importante, pues los gobiernos de México y Estados Unidos destinaron mucho recurso para este tema; sin embargo, aclaró que es difícil que los indocumentados puedan recibir atención médica en el vecino país.

Destacó que los migrantes que cuentan con documentos pueden acceder a los apoyos que otorga gobierno de Estados Unidos.

Es decir, una persona que perdió su trabajo debido a la situación actual, puede registrarse para obtener un seguro de desempleo por seis meses y se puede extender hasta 12.

“Vivir en uno de los países más ricos del mundo tiene sus ventajas, pero solamente con documentos”, externó.

Precisó que, la verdadera tragedia se vivirá en los próximos meses, pues muchos connacionales están viviendo con el recurso ahorrado, pero la crisis que se avecina será prolongada.

Asimismo, condenó que el gobierno de aquél país castigara a las personas que están casadas con personas sin documentos.

Calificó estos actos como discriminatorios y agregó que existen apoyos de otro tipo que brindan las iglesias locales y bancos de alimentos, de los que pueden hacer valer estos paisanos.