Guadalupe-Reyes, un maratón muy mexicano

Ciudad de México.- El término Maratón Guadalupe Reyes tiene su origen en la década de los 90, cuando era utilizado como clave para los operativos policiales realizados el fin de año en la Ciudad de México.

La temporada navideña trae a los mexicanos tradiciones llenas de comida, fiesta, alcohol y diversión.

El Guadalupe-Reyes, no es un maratón tradicional, es una meta que plantea celebrar la mayor cantidad de fiestas posibles.

Sin embargo, el nombre nace en la década de los 90 como clave para los operativos policiales, realizados durante el fin de año en la Ciudad de México.

Dichos operativos comprendían la vigilancia y protección de los miles de peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre y posteriormente el cuidado de los ciudadanos durante todas las fiestas de la temporada, hasta las últimas compras del 6 de enero por la llegada de los Reyes Magos.

Desde entonces, el término se arraigó en la cultura popular para referirse a la serie de festividades que suceden durante ese lapso, iniciando con las celebraciones para la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, luego las nueve posadas que se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, la celebración de Nochebuena el 24 de diciembre y la Navidad el 25, además las festividades de fin de año y el recibimiento del Año Nuevo, y concluye con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero. 

También debemos considerar las fiestas que ocurren dentro de los entornos laborales durante el maratón, además de los tradicionales intercambios de regalos con amigos o compañeros de trabajo. 

Incluso hay quienes extienden la celebración hasta el Día de la Candelaria el 2 febrero, que es la continuación del festejo de Día de Reyes, en la que, quienes sacaron un muñeco en la rosca del 6 de enero, deben realizar una “tamaliza”.

Sin embargo, como entre estas dos festividades existe casi un mes de separación, la Candelaria no se considera parte del maratón.