Gestionan apoyos para ayudar a mujeres víctimas de violencia
Argelia Jetzirah Aragón Galván, directora del Instituto de la Mujer Fresnillense (INMUFRE), anunció que se realizarán gestiones y apoyos con diversas dependencias estatales para apoyar a las mujeres de El Mineral.
Indicó que la vinculación se realiza con la intención de que las mujeres accedan a programas de transversalidad, en materia de paridad de género y atención a mujeres víctimas de violencia.
Detalló que a los programas que se puede acceder son: Impulso a la tecnología mediante acciones de paridad; programa de apoyo a personas para difusión a la tecnología para incorporarse a la ciencia y un programa dirigido a niñas, que tiene el objetivo de fomentar la incorporación a la ciencia y la tecnología, por parte del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
Asimismo, explicó que, a través del Consejo Estatal de Economía, se logró vincular a universidades para que se capacite a mujeres que deseen incorporarse al mercado laboral.
Otro de los proyectos, va dirigido a mujeres emprendedoras, que se vinculará al Consejo Estatal de Economía, y apoyarán a las interesadas a realizar un perfil específico para sus productos.
A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), se obtuvo acceso a dos programas para mujeres víctimas de violencia, a quienes se apoyará mejoramiento a la vivienda y entrega de apoyo para piso firme con aportación de hasta 15 bultos de cemento.
Aragón Galván, explicó que también se entregará a las interesadas una cubeta de 19 litros, para que se utilice en los domicilios y ocho focos led o tinacos con capacidad de 750 a 1.1 litros.
A través de la página del INMUFRE o del ayuntamiento de Fresnillo, se estarán dando a conocer las reglas de operación para los apoyos.
Los requisitos que se piden son entregar la solicitud para el programa, credencial del INE, constancia de vecindad, comprobante de domicilio, CURP, fotos de la vivienda o del lugar donde se aplicará el apoyo.
La directora del instituto, comentó que en últimas fechas ha incrementado hasta 30 por ciento el número de mujeres que solicitan asesoría jurídica y psicológica; sin embargo, dijo que esperará a que termine la pandemia para tener una cifra exacta respecto al incremento de casos de violencia de género.