Fuerte granizada afecta a Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador 

 

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Río Grande, Zac.-Debido a las fuertes lluvias y el granizo que se presentó la tarde de este martes en el municipio, se registraron más de 25 caídas de techo de vivienda; daños en iglesias; caída de techos de 4 salones ejidales y una gasolinera; caída de bardas, así como vehículos atorados en arroyos. Edificios y una iglesia que está a punto de derrumbar en la comunidad de San Felipe.

De manera inmediata, el alcalde Mario Córdova Longoria instruyó a todo su personal a atender las demandas que tenía la población, por lo que el equipo de Protección Civil, Seguridad Pública y servidores públicos del Ayuntamiento, acudieron a colonias, comunidades y barrios en donde se presentaron taponamientos en las avenidas, así como la caída de techos de diferentes materiales.

Córdova Longoria acudió a la Escuela Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano (ESGIMA), para reunirse con el director del plantel educativo y así poder establecer en lo inmediato los trabajos necesarios para atender la caída del domo que se tenía en el lugar.

Además, el edil municipal coordinó los recorridos que se establecieron por parte de diversas corporaciones de Río Grande para atender cada una de las denuncias que se presentaban en todo el municipio.

 

Dentro de las afectaciones se tiene que en la ESGIMA dos domos colapsaron, al ser horario de clase, afortunadamente, los alumnos y docentes, están a salvo; asimismo, se reportó en la gasolinera sur el colapso de otro domo; además de calles y vialidades inundadas por el taponamiento de las alcantarillas.

Los alumnos de la escuela secundaria fueron trasladados en camiones del ayuntamiento para trasladarlos a sus hogares, sin tener ningún incidente y en buenas condiciones.

El alcalde solicitó a la ciudadanía a que se mantengan tranquilos, hasta el momento no hay vidas que lamentar, solo daños materiales que se están atendiendo por diversas corporaciones o personal del Ayuntamiento.

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil Municipal, pidió “a la ciudadanía extremar precauciones en las áreas de los Álamos, Trinidad, por el arroyo seco y el canal. Además, no cruzar en arroyos y evitar arrastres debido a la fuerza de la corriente”.

PC Estatal atiende emergencia 

 

Una brigada de Paramédicos, Bomberos y personal de Rescate y Salvamento de Protección Civil Estatal atendieron de urgencia un llamado de apoyo del municipio de Río Grande y el municipio de Cañitas de Felipe Pescador tras el reporte de daños importantes en infraestructura urbana, calles y edificios por una fuerte tormenta eléctrica, acompañada de granizadas en esa zona del estado de Zacatecas. 

Por instrucciones del gobernador David Monreal Avila y del Coordinador de Protección Civil en la entidad, se estableció una operación de auxilio para ayudar a las víctimas de este fenómeno meteorológico.

 

El reporte oficial del municipio de Río Grande señala que debido a las fuertes lluvias y el granizo que se presentó este martes por la tarde en la demarcación, se han causado varios incidentes de caídas de techos de lámina, así como taponamientos en las coladeras colapsando el tránsito por las avenidas del municipio, por lo que las autoridades municipales realizaron diversas acciones para atender las demandas de la población y así no tener incidentes mayores, por ello han solicitado apoyo a las instancias de auxilio de los tres niveles de Gobierno. 

Jeu Marquez Cerezo, coordinador de protección Civil en la entidad, precisó que estableció contacto permanente con el alcalde de Río Grande, Mario Córdova Longoria, e instruyó a todo el personal a atender las demandas de auxilio de la población, por lo que el equipo de Protección Civil Estatal con el apoyo de sus homólogos en el municipio, Seguridad Pública y servidores públicos mantienen recorridos en colonias, comunidades y barrios en donde se presentaron taponamientos en las avenidas, así como la caída de techos de diferentes materiales. 

El gobernador David Monreal Ávila, solicitó a la población de las municipalidades afectadas a que se mantengan tranquilos y atentos a las recomendaciones de las autoridades para evitar que ocurra alguna afectación mayor.  

Hasta el momento solo se han reportado daños materiales y no hay ningún caso de víctimas humanas.