Frida Kahlo a 115 años de su nacimiento

Por: Crew Átomos.

Fotos: Cortesía.

Ciudad de México.- Esta semana se celebra el aniversario número 115 del nacimiento de una de las pintoras que revolucionó el mundo con sus pinturas, la mexicana Frida Kahlo. En 1925, cuando tenía 18 años tuvo un trágico accidente, el cual la dejó inmovilizada para caminar durante varios meses, fue a raíz de eso que comenzó a pintar, cuatro años más tarde se casó con el muralista Diego Rivera. 

La artista, cuyo nombre original era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la ciudad de México, específicamente en el barrio de Coyoacán al sur de la ciudad, vivió en la casa de sus padres y que a la fecha se conoce como Casa Azul o Museo Casa Frida Kahlo.

 

Por su trabajo artístico se convirtió en un icono de la cultura pop, ya que su arte la dio a conocer a nivel mundial, sin dejar de lado su vida personal que fue muy apasionante y ha sido un referente por sus escritos que se dieron a conocer; a los 6 años, enfermó de poliomielitis, lo que provocó que una de sus piernas quedará más corta.

 

A pesar de su intención de estudiar medicina, el accidente que tuvo a los 18 años cambió sus intenciones y rumbo, así empezó a pintar por la imposibilidad que tenía de caminar y es ahí donde nace su amor por el arte. 

En 1929, Frida se casó con Diego Rivera y vivieron en Casa Azul y también en el estudio del muralista mexicano; después se divorciaron en 1939, pero se volvió a casar un año después.

 

En su obra plasmó sin duda los sucesos que formaron parte de su vida, muchos expertos en arte la consideran como un personaje adelantado a su época, su legado artístico es exhibido en su casa que se ha convertido en su museo. En el año de 1953, ante la amenaza de gangrena, le amputaron la pierna derecha.

 

Finalmente, la artista muere en Casa Azul el 13 de julio de 1954, a los 47 años de edad.