Fallece Rafael Coronel a los 87 años

Zacatecas, Zac.- El pintor zacatecano, Rafael Coronel Arroyo falleció el día de ayer a la edad de 87 años. La noticia se hizo saber por su hijo, Juan Rafael Coronel Rivera, quien a través de su cuenta de Facebook lamentó la pérdida de su padre.

Ante esta pérdida, autoridades y personajes importantes del medio cultural, lamentaron la partida de este gran artista. Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, informo el lamentable hecho a través de su cuenta oficial de Twitter. “México y Zacatecas están de luto. Descanse en paz, Rafael Coronel”, escribió.

Rafael Coronel Arroyo fue un artista y pintor bastante reconocido a nivel internacional.

Nació el 24 de octubre de 1932 en Zacatecas, y en el año 1951 se mudó a la Ciudad de México, en donde realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, y luego pasó a cursar estudios en la academia High American School.

En 1956 empezó a presentar exposiciones de su obra en distintas partes del mundo, como México, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y Brasil. En 1965 obtuvo el Premio Córdoba en São Paulo, Brasil y el Primer Premio en la Bienal de Tokio, Japón en el año 1975.

Sus pinturas tienen una sobriedad melancólica, e incluyen caras de los “últimos grandes amos”, flotando a menudo en una calina difusa.

Un lugar para reforzar su memoria

En Zacatecas, el ex Convento de San Francisco, construido en 1953, lleva ahora el nombre del reconocido pintor, y en el se alberga una colección de más de 16 mil piezas entre las cuales hay máscaras, dibujos, ollas, terracotas, objetos prehispánicos, títeres, exvotos, cuadros, artesanías, instrumentos musicales y muebles coloniales. Todo ello de Rafael Coronel.

El Museo Rafael Coronel, es famoso también por poseer la colección de máscaras que está considerada como la más grande del mundo. Con un total de 16 mil máscaras. Sin embargo solo se exhiben 2 300 debido a la falta de espacio.

Posee también una colección de obras de Diego Rivera, entre las que se encuentra el estudio del autorretrato de Diego niño para el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, obra que se exhibe permanentemente en el Museo Mural Diego Rivera, en la ciudad de México.

En otra de las salas,”Las tandas de Rosete” se exhiben una colección de títeres del siglo XIX y principios del siglo XX.