Exigen campesinos pago a la federación

Texto: Geraldin Solís

Fotos: Cortesía

Fresnillo, Zac.- Aproximadamente dos mil productores inscritos al Programa de Producción para el Bienestar, denunciaron que no han recibido el pago que se había programado para el mes de marzo y a la fecha no han recibido respuesta alguna.

Mario Huerta Martínez, secretario de la Comisión de frijoleros, mencionó que le han dado la gestión pertinente a este caso, sin embargo, afirmó que desde las oficinas centrales de gobierno federal no han abierto el sistema a los distritos del estado, razón por la que el pago no se ha realizado.

Asimismo, agregó que de entre los dos mil afectados se encuentran productores de Francisco R. Murguía (Nieves), Río Grande, Saín Alto, Calera, Cañitas de Felipe Pescador y Pánuco.

En otro tema, añadió que los agricultores están solicitando a las autoridades el apoyo para que les paguen el 50 por ciento del diésel que utilizan para realizar sus actividades en el campo.

Además, Huerta Martínez destacó que esta Comisión ha logrado el pago del 99 por ciento por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por lo que esperan que en los próximos días ya se encuentre totalmente cubierto este programa.

El pasado 11 de julio, el coordinador del Programa Producción para el Bienestar, Víctor Suárez, comentó que, de una meta anual de un millón 693 mil productores, por un monto total de ocho mil 550 millones, se entregaron apoyos directos a un millón 433 mil productores, por 7 millones 713 mil pesos.

Lo que calificó como un avance de 84.7% en cuanto al padrón de productores, así como de 90.2% del presupuesto fijado para 2019, en donde los estados más beneficiados han sido Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

En un inicio, las autoridades federales explicaron que el apoyo es para pequeños productores con un máximo de cinco hectáreas, a los que se les otorga mil 600 pesos por hectárea, y a medianos productores con más de cinco y hasta 20 hectáreas, a quienes se les entrega mil pesos por hectárea.

Afectados, 90% de ganaderos por falta de lluvias

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), informó que debido a la falta de lluvias el 90 por ciento de ganaderos se han visto afectados; agregó que, pese a que las muertes de bovinos han sido pocas, los estragos podrían iniciar cuando no haya cosecha y falte alimento para los animales.

Foto: Archivo

Mencionó que la ausencia de lluvias ha provocado que la siembra se retrase, pues tan solo un 10 por ciento de territorio dentro del municipio ha sido sembrado, sin embargo, el resto tendrá que recurrir a la cosecha de avena u otro tipo de forraje que resista las condiciones de frío y crezca más rápido; consideró que este año podría descartarse la producción de frijol y maíz.

Agregó que lo anterior también afecta al ganado ya que no hay forrajes para alimentarlos y al no haber en la región, es posible que acudan a otros estados para conseguirlo.

Ante esto, aseveró que ya realizaron las gestiones ante gobierno federal y estatal para que los apoyen a mantener el ganado y evitar las muertes por inanición. Además, añadió que ambas autoridades gubernamentales los apoyarán con granos de avena para sembrar en estas temporadas.