Exhiben lujos al interior del avión presidencial

“Un avión de nueva generación que cuenta con confort y avances tecnológicos suificientes para volar 14 horas y media y que puede llegar a cualquier parte del continente”, así describe personal del Ejército los lujos del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, el cual cuenta con una oficina para el Ejecutivo, baño de primera y hasta caminadora eléctrica. 

En el recorrido realizado a bordo del avión presidencial, adquirido en 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón y que regresó a México la semana pasada, se detalla que la aeronave cuenta con un área ejecutiva de Presidencia con teléfono satelital incluido, una cocineta, así como una zona de descanso que incluye pantallas con sistema de entretenimiento y asientos reclinables por completo. 

De acuerdo con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el TP01 es un avión de nueva generación que cuenta con las amenidades, comodidad, avances y sistemas tecnológicos se seguridad y de navegación para volar 14 horas y media, con un alcance de 15 mil 262 kilómetros a una velocidad de 912 kilómetros por hora.

Ello significa que el avión puede llegar a cualquier parte de los continentes americano y europeo volando directamente, así como parte del Medio Oeste, a la costa Este de Asia y a África.

Tiene una capacidad de combustible de 102 toneladas, 47 toneladas de carga y puede transportar hasta 80 pasajeros.

El consumo promedio del combustible es de 5 toneladas y media, es decir, 20 por ciento menor a las aeronaves de similares características, pero de generaciones previos.

El avión presidencial cuenta con dos cocinetas, un área para el descanso de la tripulación en caso de vuelos de larga duración, así como pantallas para ver el estatus del vuelo como la ruta, velocidad y altitud del avión.

Todos los asientos que tiene el TP01 tienen pantallas digitales para ver películas o escuchar música, asimismo para llamar a personal de sobrecargo y requerir algún servicio como comida.

Un asiento personalizado para el Presidente Asimismo cuenta con un asiento designado para el Presidente, lugar que resalta por tener una cobertura verde y el escudo nacional en el respaldo.

En sus pasillos también cuenta con pequeños estantes para colocar sacos, paraguas, calzado y demás prendas del personal.

El dormitorio está equipado con un baño completo que puede usarse durante 30 minutos, así como un clóset y baúles para el almacenamiento de equipaje. 

La aeronave es un Boeing 787-800, se construyó en Estados Unidos en 2010, y llegó a México en octubre de 2014. Pesa 124 toneladas y tiene una capacidad máxima de 47 toneladas.

El avión volvió a México el 22 de julio tras permanecer en resguardo en un hangar privado en California, Estados Unidos, desde diciembre de 2018.  El regreso se tenía previsto para finales de abril, sin embargo, la pandemia por covid-19 y la solicitud de un plazo por parte de los posibles compradores retrasaron el proceso. 

El TP-01 “José María Morelos y Pavón”, procedente del aeropuerto de Logística del Sur de California, conocido como Victorville, aterrizó a las 14:36 horas en la Base Aérea Militar 19, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexican, en el AICM.