EUA declara a viruela del mono como ‘amenaza significativa’

El Gobierno de Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública para ayudar a controlar el brote de viruela del mono, que ha contagiado a más de seis mil 600 estadounidenses.

El presidente norteamericano, Joe Biden, anunciará las acciones a tomar con este virus.

Con esta decisión, el gobierno federal permitirá destinar más fondos para atender la ola de contagios como por ejemplo, poner en marcha el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos, así como contratar a más personal especializado.

“Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus”, añadió el secretario de Salud norteamericano, Xavier Becerra.

Este anuncio llega luego de que los estados de Nueva York, Illinois y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos del virus sísmico, que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

Es importante señalar que de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., al menos 26.000 personas se han contagiado a nivel global.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha sido cuestionada por los limitados suministros para administrar la vacuna contra la viruela del mono, llamada Jynneos.

Debido a esta razón, el presidente Biden nombró a dos funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como coordinadores de la Casa Blanca para combatir el brote de viruela símica.

Desde que se registraron los primeros casos en mayo del 2022, expertos de la salud han advertido a la OMS sobre poner atención al virus pues se esparce de manera más rápida.

Aunque cualquier persona puede estar en riesgo de contagiarse del virus, la comunidad LGBTIQ+ ha registrado un alto número de casos, situación que les ha traído casos de discriminación y enormes retos al momento de buscar atención médica.