abril 7, 2020
Estado Principal

Aumentan denuncias por retención de becas Benito Juárez

Zacatecas, Zac.- Desde inicios de diciembre, en las redes sociales han circulado diversas denuncias sobre irregularidades en la entrega de becas “Benito Juárez”, para alumnos de las preparatorias; según afectados, se han presentado retrasos desde el mes de marzo y sólo le entregaron una vez, lo que causa incertidumbre sobre el ejercicio de los recursos no entregados. 

El pasado cinco de diciembre diversos usuarios de la red social Facebook, entre los que se encuentran alumnos de varias preparatorias, así como padres de familia, han realizado denuncias entorno a la entrega fallida del recurso prometido bimestralmente, aunque existen cheques y órdenes de pago, estos no se han realizado. 

Trasciende la denuncia realizada por Cecilia Cerros, madre de una joven afectada, donde explica que su hija recibió el último pago de su beca en mayo del presente año y en el evento de entrega de las mismas becas, que se realizó el miércoles pasado, con la presencia de la coordinadora de Becas “Benito Juárez”, Noemí Leticia Ánimas, su nombre fue voceado para la entrega. 

Al no estar presente, la joven afectada acudió a las oficinas de bienestar y al ser cuestionada por su grado de estudios, ella respondió que había pasado a un nivel universitario, por lo que le fue negada la entrega del recurso. 

En el post realizado en esta red, la madre de la afectada, expuso: “la C. Juana de Lira Carrillo, servidora de la Nacion que la atendio le dijo que si estaba su BECA, se la mostto y le pidio su INE y se disponia a darsela cuando entre la platica le pregunta que esta estudiando y al saber que cursa el 1er semestre de la Universidad le INFORMA QUE NO PUEDE ENTREGARSELA PORQUE SOLO ES PARA ALUMNOS DE PREPA, siendo que jamas le solicito alguna constancia de ello. COMO PUEDE SER ASI??? Alumnos del ciclo escolar 2018-2019 de prepa fueron censados para UN AÑO de beca, pero SOLO recibieron lo correspondiente al 5o. Semestre (agosto-diciembre) pero hasta en MAYO 2019!!” [sic].

Según la denunciante, las becas estarían programadas en un año fiscal y no escolar, que deberían entregarse de enero a diciembre y no al momento en el que ellos dejaran el bachillerato, por lo que exige la entrega del recurso como se había prometido. 

En este tenor, la afectada expuso que buscó al encargado del programa en la entidad, sin embargo, “fue inutil hablar con el Doctor SERGIO CASAS VALADEZ, coordinador del programa, pues asegura que es asi porque ellos deben acreditar que se la entregaron a preparatorianos” [sic]. 

Se unen más afectados; organizan manifestación 

Algunos alumnos de otros centros de estudio, realizaron una publicación en conjunto en la red social citada anteriormente, donde llamaron a realizar una marcha para que se les entreguen los recursos prometidos. 

“Queremos que se nos entregue la beca que debió ser entregada cada 2 meses durante un año y solo se nos dió en dos ocasiones en todo este tiempo, y debió ser cada dos meses, por eso aparecemos en lista porquee nos debe seguir entregando durante un año” [sic]. 

Este texto se presenta en uno de las publicaciones donde se pretende organizar una marcha para que se les entregue el recurso prometido, y que se realizaría este lunes, partiendo de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

Tras realizar este post, se conformó un grupo de Whatsapp para organizar el contingente de inconformes, debido a que son más de 130 los afectados que se encuentran en este. 

La afectada en cuestión, expresó que tras realizar esta publicación, se han comunicado personas con situaciones similares, a quienes se les han detenido los pagos de sus apoyos por parte de las autoridades locales, siendo que vienen etiquetados desde la Federación. 

Tras este problema, se ha creado incertidumbre, debido a la falta de claridad del fin de los recursos, ya que las minsitraciones han sido irregulares, también para otras becas como de personas discapacitadas.

Related Posts