Van por la transformación de Pánuco

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Pánuco, Zac.- 

Este martes se llevó a cabo la decimoquinta Audiencia por la Transformación en el municipio, donde el gobernador David Monreal Ávila y su gabinete escucharon a diversos sectores de la población y se comprometieron a brindar su apoyo en las peticiones realizadas.

Respalda a agricultores y ganaderos

En su compromiso con el campo zacatecano, el gobernador David Monreal Ávila ofreció todo su respaldo a las y los agricultores y ganaderos del municipio de Pánuco, con apoyos que ayuden a la productividad, en su economía familiar y en el desarrollo del estado.

Al brindar la decimoquinta Audiencia por la Transformación en Pánuco, el mandatario estatal anunció que este municipio podrá acceder a los distintos programas que se promueven a través de la Secretaría del Campo (Secampo), como Productividad para el Bienestar, diésel agropecuario o de semilla. 

Como respuesta inmediata a la petición de Alfredo Trejo Torres, Monreal Ávila ofreció realizar una Expo Feria Agropecuaria en esta región, en la que habrá, con subsidios de hasta 50 por ciento, insumos e implementos, como llantas para tractor, aceites, fertilizantes, remolques, bebederos, palas, carretillas o lo que necesiten los productores. 

En el impulso al campo, uno de los cuatro ejes tractores de esta nueva gobernanza, anunció la Mega Expo Agropecuaria, a realizarse en septiembre, en la capital del estado, en la que se ofertarán hasta 250 tractores nuevos y seminuevos, que tendrán subsidios desde 150 mil hasta 200 mil pesos por unidad, además de ofertar maquinaria pesada.

Ahí mismo, se pondrán a la venta los mejores sementales del país, a fin de que se ayude a fortalecer la genética del ganado en el estado; también, el mandatario estatal anunció revisar la instalación de los centros de acopio y mantener el programa de precios de garantía para el frijol y maíz. 

En esta ocasión, además de 16 solicitudes presenciales, el gobernador David Monreal atendió 296 peticiones escritas de la población de Pánuco, 113 de ellas referentes a economía y campo, seis a justicia y seguridad, 17 de deporte, cultura y educación, 28 para grupos vulnerables, 124 de infraestructura social básica y ocho en materia de salud.

De manera directa e inmediata, el mandatario estatal respondió positivamente a las peticiones de Roxana Chávez, quien solicitó la rehabilitación del Centro de Salud de Pozo de Gamboa; y de Raúl Ibarra Varela, sobre la pavimentación de la calle San Luis, en la comunidad Laguna Seca. 

Miguel Ángel Silva Ramírez, director del Plantel Pozo de Gamboa del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), le planteó la posibilidad de adquirir otro camión para el traslado de estudiantes, a lo que el mandatario le respondió que se buscará la forma de comprarlo, además de hacer mejoras a esta escuela.

Rodrigo Reyes Muruato pidió apoyo para escriturar su vivienda; Rubén Castañeda Hernández, representante de los comerciantes, solicitó el impulso de los pequeños locatarios, para quienes el gobernador ofreció el acceso al programa Economía para el Bienestar, que brinda créditos de 10 mil, 20 mil o 30 mil pesos, con 1 por ciento de interés mensual.

La señora Guadalupe Díaz Moreno solicitó ingresar al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, así como apoyo para adquirir una máquina de coser, ya que se quemó la que tenía. A ello, el mandatario estatal le dio una respuesta favorable. 

Asimismo, a Enrique Lara Villela, presidente de la Unión Ganadera Local de Pánuco, el Gobernador le ofreció un apoyo de 40 por ciento para la adquisición de una báscula y 40 por ciento para un remolque, en beneficio de los miembros de esta organización.

En compañía de la mayoría de los miembros de su Gabinete, el Gobernador David Monreal conoció las necesidades del pueblo de Pánuco, al que le pidió que tenga confianza; “cuentan con el respaldo de su Gobernador, y voy a apoyar al presidente municipal (Juan Rodríguez Valdez) para que se responda a la gente en los temas de vivienda, carreteras o seguridad”, expresó.

Para solucionar otras necesidades, el mandatario estatal dio a conocer que Pánuco tendrá una inversión por más de 110 millones de pesos, 30 millones más que en 2021, que se dispersará en Pensión para Adultos Mayores, becas para estudiantes, personas con discapacidad, escuelas, campo y fondos municipales. 

En presencia de Carlos Alberto Zúñiga Rivera, secretario técnico de las Audiencias por la Transformación y secretario de Desarrollo Social, el alcalde Juan Rodríguez Valdez agradeció al Gobernador David Monreal por su visita y por todo el respaldo para el pueblo de Pánuco, ya que atiende de forma directa muchas de las necesidades de la población.

También asistieron Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo; Laura Elvia Bermúdez Valdés, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública; Rodrigo Castañeda Miranda, de Economía; Maribel Villalpando Haro, de Educación; delegados, comisarios ejidales, líderes ganaderos y población en general.

Dan certeza jurídica a familias

Más de 10 años esperaron 73 familias de la cabecera municipal de Pánuco y la comunidad Casa de Cerros, para recibir las escrituras que les garantizan la certeza legal sobre sus viviendas. Este día, el Gobernador David Monreal Ávila les hizo justicia al entregarles en mano propia sus documentos.

Sergio Ortiz González, uno de los beneficiarios, comentó que los trámites para obtener este documento que acredita la propiedad de su vivienda los inició, junto con muchos otros habitantes de la cabecera municipal, en 2012, y fue hasta que llegó el Gobernador David Monreal que logró destrabar el proceso.

“Agradecerle que esto ayuda a los que no tenemos dinero, salió barato porque si va uno con un notario público, con licenciado y trámites, es carísimo, nos salía arriba de 20 mil y pagamos 3 mil 700 pesos; realmente, la gente no tiene, muy apenas para sobrevivir”, aseguró.

Al encabezar esta entrega del Programa de Regularización de la Tierra, el Gobernador manifestó que este fue otro de los muchos ámbitos que en Zacatecas se abandonaron durante años, por lo cual, anunció que instruyó a la titular de la Seduvot a que acelere estos procesos, en todo el estado.

“A partir de ahora pueden tener tranquilidad de los instrumentos legales y jurídicos que les permiten el hacerse de una escritura, tales como financiamiento, operaciones de traslado de dominio, entre otros, aunque el objeto social de este programa es la certeza de que sus hijos y ustedes puedan tener la tranquilidad de tener un patrimonio y que puedan heredar, no dejar problemas”, dijo a las 300 personas que se beneficiaron en este municipio.

El mandatario recordó que el Gobierno de Zacatecas dota, además, de paquetes para mejorar las viviendas de quienes menos tienen, en techumbres, patios y baños, para fortalecer el patrimonio de quienes tienen esa necesidad y se les ha dificultado tener acceso a estos beneficios.

“Sostengo que la comunión social y el esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipal nos ayuda a resolver de manera más oportuna los problemas que enfrenta nuestra sociedad”, aseguró Monreal Ávila.

Laura Elvia Bermúdez Valdés, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), afirmó que dicha entrega da testimonio del trabajo que fortalece la cooperación entre los distintos órdenes del gobierno y la sociedad zacatecana para consolidar la política de ordenamiento territorial que enarbola la nueva gobernanza, y facilita el adecuado crecimiento y desarrollo del estado.

“Desde su toma de protesta, el Gobernador instruyó para que exista un trabajo articulado y permanente en beneficio de los que menos tienen, en este caso, logrando lo que por varios años se les negó”, dijo.

Bermúdez Valdés señaló que estas acciones ayudan a reconstruir el tejido social porque favorecen la vinculación familiar al generar tranquilidad a las familias beneficiadas.

Tal es el caso de Petra Cansino Zúñiga, otra de las personas que obtuvo este día las escrituras de su vivienda en Casa de Cerros, la cual, estaba a nombre de su suegro y una vez que muere su esposo, ella queda en la incertidumbre. “Significa mucho porque tantos años esperando; muchas gracias por el apoyo que nos dio”, le dijo al mandatario.

En su oportunidad, el alcalde Juan Rodríguez Valdez reconoció al gobernador su gestión y apoyo incondicional para culminar el procedimiento, “muchas gracias de parte de cada una de las familias beneficiadas con este apoyo que usted nos dio muy desinteresadamente”.

De acuerdo a información de la Seduvot, en menos de un año, el Gobierno del Estado ha entregado 2 mil 500 escrituras en todo el estado, principalmente, en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pánuco, Calera, Enrique Estrada, Villanueva, Tabasco y Loreto.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, en representación del Gobierno de México, acompañó al gobernador a esta entrega; así como Elías Barajas Romo, subsecretario de Regularización de la Tenencia de la Tierra de la Seduvot.

Pánuco, municipio con más alto índice de vacunación  

El gobernador David Monreal Ávila reconoció al pueblo de Pánuco por su responsabilidad civil, al atender el llamado para participar en la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19, ya que presenta casi 90 por ciento de cobertura en su población.

Al encabezar la ceremonia de honores a la bandera en la plaza principal de Pánuco, el mandatario estatal destacó el compromiso de las y los habitantes del municipio, porque éste se coloca como la demarcación con el más alto porcentaje del estado en la atención de la vacuna.

Asimismo, el municipio ha respondido de buena manera en la integración de las personas adultas mayores en el padrón de los distintos programas sociales, tanto del Gobierno de México como el de Zacatecas, lo que demuestra el valor de su gente en búsqueda del bienestar.

En la ceremonia de honores a la bandera, el gobernador destacó el esfuerzo que se realiza para la construcción de paz en Zacatecas y todo el país, mediante las mesas de trabajo que diseñó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la recuperación de la tranquilidad y paz social.

Acompañado por el comandante de la Decimoprimera Zona Militar, General José Luis Vázquez Araiza; por José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas; y por Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública del estado, ponderó la labor de las fuerzas de seguridad en la entidad.

También, el mandatario estatal reconoció el trabajo que realizan los demás integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, como son Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, así como los titulares de las fiscalías general de Justicia del Estado y de la República, Francisco José Murillo Ruiseco y Cristian Paul Camacho Osnaya, respectivamente.

Ante el pueblo de Pánuco y Servidores de la Nación, el mandatario estatal explicó que la inseguridad que se padece en el estado y gran parte de México es consecuencia del modelo político-económico neoliberal, que generó desigualdad, injusticia y rezago.

Por ello, añadió, se diseñó una estrategia para revertir este mal, como es dar oportunidad a las y los jóvenes, otorgar apoyos a las personas adultas mayores, reconstruir las instituciones, a través de la Escuela es Nuestra y demás programas de comunión social.

Ante el presidente municipal, Juan Rodríguez Valadez, y Oswaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, el Gobernador David Monreal destacó la labor del Ejército Mexicano, que ayuda al combate del crimen, en las tareas de emergencia social, así como en la preservación y difusión de los valores cívicos.

Para que la gente conozca la labor que desempeña el glorioso Ejército Mexicano, en la plaza principal de Pánuco se montó una exposición sobre las distintas actividades que realizan los elementos de esta institución, como son el Plan DN-III-E, el uso de radios, actuación en siniestros y apoyo en campañas de salud.