Entra en vigor etiquetados en productos

A partir de este jueves entra en vigor la norma sobre el Nuevo Etiquetado Frontal de Advertencia, la NOM-051, que busca advertir de manera clara y sencilla a los consumidores cuando los productos contengan exceso de azúcares, sodio, grasas o calorías, y también cuando contengan edulcorantes o cafeína, informó la Secretaría de Economía (SE).

A pesar de que de la norma oficialmente entra en vigor este 1 de octubre, desde el 31 de julio algunas compañías se adelantaron a exhibir el nuevo sistema de etiquetado frontal en miles de productos, en los cuales se muestran sellos de advertencia, octágonos negros y leyendas precautorias sobre el alto contenido de grasas y calorías.

Previamente, la SE, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordaron que no se sancionaría a empresas que publicaran de manera adelantada el nuevo etiquetado frontal a sus productos, ni tampoco se podrá sancionar a quienes no lo hagan en el periodo del 1 de octubre al 30 de noviembre próximo, fecha a partir de la cual ya será obligatorio que todos los productos integren dicha norma.

De esta manera se previó que desde julio y hasta el 30 de noviembre de 2020, en los anaqueles de los establecimientos comerciales coexistan productos para la venta al consumidor final que cumplan con el nuevo sistema de etiquetado frontal de advertencia o con el etiquetado actual.

En el caso de Grupo Bimbo, informó que sus panes de caja y bollería, categorías que incluyen desde los tradicionales panes blancos e integrales hasta otros productos como las Medias Noches, no tendrán ningún sello.

Esto a pesar de que se encuentran en disposición de aplicar las disposiciones normativas correspondientes; adicionalmente, afirmó que todos sus productos pertenecientes a la marca Saníssimo también estarán libres de sellos, debido a que son categorías con bajo contenido calórico y de azúcares.

Por su parte, en las categorías de panes tostados, empanizadores, y tortillas de harina, Grupo Bimbo anuncia que contará con al menos una alternativa sin sellos.

Por separado, unas 50 compañías, entre las que se encuentran Coca-Cola FEMSA; Unilever y Hershey, ya presentaron amparo contra la norma que se establece también a bebidas no alcohólicas, debido a posibles bajas en ventas.