Sancionarán con trabajo comunitario a quien no respete aislamiento

Zacatecas, Zac.- El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro aseveró que se deben tomar acciones más puntuales para salvaguardar la salud e integridad de los ciudadanos, por lo que anunció que se aplicará una ley de justicia comunitaria.

“No se puede tolerar la irresponsabilidad de algunos grupos de ciudadanos que no han comprendido la gravedad de la contingencia sanitaria que ocasiona muertes en todo el mundo”, sentenció.

Dijo que la Policía de Proximidad capitalina resguarda las áreas deportivas, plazas, plazuelas y espacios públicos que se mantienen restringidos, a fin de que no se violen los sellos de seguridad.

Recordó que hace unos días se realizó una detención de un grupo de personas quienes violaron los accesos del parque de Béisbol, pese a la medida de restricción que se otorgó por parte del ayuntamiento.

En rueda de prensa virtual, el edil explicó que dichas detenciones están fundamentadas en la Ley de Justicia Comunitaria del Estado de Zacatecas; artículo 20, Fracciones II, III y IV.

Mencionó que éstos decretos, establecen como infracciones comunitarias: “escandalizar o producir ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten la tranquilidad o la salud de las personas”.

Asimismo, “ingresar a las zonas debidamente señaladas como de acceso restringido en los lugares públicos, sin la autorización correspondiente” y “permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido”.

A su vez, Mejía Haro detalló que el artículo 21, Fracción V de la citada Ley; establece como sanción “trabajo a favor de la comunidad con autorización del ayuntamiento”, a la par de las disposiciones contenidas en el Bando de Policía y Gobierno, especialmente en los Artículos 210 y 211, respecto a las infracciones administrativas en espacios públicos.

Mejía Haro detalló que han recibido más de 100 llamadas en donde se denuncian reuniones de más de 30 o 40 personas en lugares públicos y privados.

Reiteró que, no es momento de estar realizando actividades de esparcimiento, ya que no son vacaciones, y no es momento de visitar a un familiar o celebrar un cumpleaños. Es momento de quedarse en casa y salvaguardar la salud de los seres queridos, destacó.

“Lamentablemente existen personas que no han dimensionado estas acciones y la ley de justicia comunitaria se aplicará desde el día de hoy a quienes violenten los accesos restringidos, las personas no serán llevadas a los separos, se aplicará la ley de justicia comunitaria donde se tendrá que subsanar la infracción con trabajo comunitario realizando labores de apoyo con la producción de caretas, gel alcoholado, jabón líquido o la integración de despensas que se está generando”, externó.

Por su parte, Gerardo Espinoza Solís, Director Jurídico del Municipio, precisó que estas sanciones con trabajo comunitario son equiparables al daño o infracción de ciudadanos que irrumpan sin autorización y violenten cerraduras y chapas en espacios públicos deportivos o de recreación.

Así como las relativas a la alteración del orden públicos, como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, además de altos decibeles e infracciones contempladas en el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio y aquellos delitos contra la salud pública que en el contexto de la pandemia son atendidos y canalizados a la Fiscalía del Estado.