El Secuestro Virtual ¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo? 

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Crece delito de extorsión telefónica 

Por: Crew Átomos / con información de: José Aciano Medrano Orona 

 

Fotos: Cortesía 

 

El secuestro virtual, entendido como una modalidad de extorsión telefónica, ha tenido un repunte importante en nuestro país y, sobre todo en Zacatecas, como lo reportó la SESNSP donde en 2021, nuestro estado fue el primer lugar con más víctimas del delito de extorsión, según lo reportado por el; se trataría de 2 mil 615 casos registrados de los más de 9 mil 400 que se presentaron ese año.

 

A pesar de que no se especifica cuántas de estas denuncias contabilizadas se presentan como un secuestro virtual, es preocupante la desinformación que hace que las víctimas caigan en este juego. 

 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en  2021 el país registró una cifra récord de 9 mil 407 víctimas de extorsión, un incremento del 12.3 por ciento respecto al año anterior,  cuando la cifra se situó en 8 mil 380 afectados. Zacatecas fue el Estado donde más extorsiones se registraron con un 27.8 por ciento , seguido de Guanajuato con un 26 por ciento, Quintana Roo con el 22 por ciento, Tabasco con el 21 por ciento y Ciudad de México con el 20 por ciento de casos. 

 

Por estas razones, ponemos a disposición una serie de elementos que pueden ser claves para evitar ser víctima de este delito. 

 

¿Qué es el secuestro virtual? 

 

El “Secuestro Virtual”, esta es una modalidad de extorsión que para lograr su ejecución, los personas que cometen este delito realizan llamadas telefónicas aleatorias con información que localizan en la mayoría de las ocasiones en los registros de redes sociales más comunes, bases de datos, las cuales no tienen habilitadas las medidas de privacidad adecuadas  y son de fácil acceso al contenido.

 

Al igual utilizan información de pequeños comercios, realizando llamadas vía teléfono para amenazar mediante engaños a personas vulnerables que en la mayoría de las ocasiones son jóvenes o personas de avanzada edad, argumentando que pertenecen a un grupo delictivo y refieren que le causarán daño a un familiar, por lo que debe de seguir al pie de la letra las instrucciones que le indicarán, logrando con esto que la víctima salga de su domicilio o lugar donde se encuentre, además solicitan que lleve consigo su identificación, dinero, teléfono celular con su cargador de energía, además que acuda a comprar una tarjeta SIM (chip telefónico) nuevo y deshacerse de la tarjeta SIM que trae su teléfono celular, logrando con esto que se mantenga totalmente incomunicado con sus familiares, siendo así que teniendo el control de sus comunicaciones, les solicitan a la víctima les proporcione información de sus padres, familiares, vehículos, número telefónicos,  cuentas bancarias y datos personales.

 

Ante esta situación los familiares al intentar localizar a la víctima, esta estará incomunicada, acción que  aprovecha el delincuente para realizar llamadas a los familiares solicitándoles una cantidad económica monetaria por su rescate, incluso para que se genere más veracidad de su versión ante los familiares realizan llamadas en modalidad de múlticonferencia (tres personas) en los que enlazan y habla la víctima de la extorsión, previa indicación de lo que debe de manifestar, la comunican con sus familiares, y el delincuente mantiene el control de la llamada. 

 

E, inclusive, se pueden escuchar  simulaciones de personas gritando palabras de fondo como “Estoy sufriendo mucho”, “Ayúdenme, por favor”, “Me están golpeando”, “Me tienen secuestrada”, “Denles lo que piden, por favor”, “Ya no aguanto más”, probablemente se trate de una grabación o la voz de una persona que es cómplice del hecho delictivo, a lo que los familiares por reacción común pueden pronunciar palabras como “María, ¿estás bien?”, posteriormente conociendo el nombre del familiar, contestaran palabras como, “Tenemos a María” y comenzaran a presionar a los familiares con exigencias y a  la víctima para que se tome con su teléfono celular fotografías en diversas situaciones simulando el cautiverio o condiciones de vulnerabilidad, las cuales envían a sus familiares mediante aplicaciones de mensajería, para darle más realismo a la conducta delictiva simulada.

 

¿Cómo se consigue la información?

 

Las personas que cometen esta modalidad de extorsión, consiguen en internet los códigos de área telefónica de las regiones donde están realizando la extorsión y con ello realizar marcaciones a números en secuencia buscando potenciales víctimas y para ello utilizan números teléfonos del estado donde se encuentra la persona víctima del secuestro virtual. 

 

Una de las características muy comunes de este tipo de conducta, es que el supuesto secuestrador al momento de realizar la negociación de pago de la cantidad económica, bajará la cantidad exigida según se comporte el convenio de pago telefónico con los familiares, a lo que el llegar a un acuerdo, el extorsionador indicará instrucciones a la familia en las cuales deberá de realizar el pago con un depósito bancario, envió exprés o tiendas de conveniencia, esto depende de la cantidad que se haya pactado, si es cuantiosa solicitara se realice en diversas cuentas bancarias, en este contexto las víctimas pueden ser obligadas a que realicen la apertura de una cuenta bancaria, en la que el mismo retira, recoge el pago y lo deposita en otra cuenta bancaria, o igual a solicitar un préstamo bancario, además se puede suscitar el hechos de que obligan a un familiar de otra víctima similar de extorsión a recoger el pago y que realice el depósito bancario.

 

Es importante mencionar que esta modalidad de extorsión el delincuente en ninguna ocasión tiene contacto directo con la víctima y no hubo posibilidad de causar daño a la misma y realizan diversas acciones para retener a las víctimas en el teléfono para que no puedan verificar su ubicación sus familiares o bien que no pueda establecer contacto con la policía, además le obligan a eliminar todas las aplicaciones de mensajería o redes sociales de su teléfono para evitar contacto con familiares, incluso se han detectada casos en los cuales les obligan a eliminar aplicaciones de mensajería y que los vuelvan a reinstalar y que les proporcione el número de reinstalación mismo que utilizan para registrar en un teléfono de su propiedad y tomar el control de la cuenta. 

La medidas de prevención: 

 

Como medida de prevención ante esta situación es recomendable implementar un plan familiar de comunicación y apoyo que defina que hacer en caso de recibir este tipo de llamadas entre los integrantes de la familia, solicitar el apoyo de la autoridad de manera inmediata, para la búsqueda y localización de la persona víctima de la extorsión.

Es por ello que, ante esta situación, se recomienda lo siguiente:

  1. Implementar un plan de prevención entre familiares y amigos.
  2. Evitar responder a las llamadas que provengan de un número que no reconozcas.
  3. Empezar la búsqueda del familiar de manera inmediata.
  4. Mantener la calma y serenidad, desconfiar de lo que nos están manifestando.
  5. Escuchar y dejar hablar al supuesto secuestrador, grabando la conversación si es posible. 
  6. No facilitar nunca durante la llamada datos personales, familiares, de ubicación o de contacto.
  7. Cortar comunicación telefónica.
  8. Establecer comunicación con las autoridades para búsqueda de la víctima y asesoría.

 

     Las corporaciones policiales cuentan con asesores especializados en este tipo de delitos, mismos que asesorarán en los pasos a seguir para la localización de la víctima.