Acuerdos de paz en Ucrania, ya no existen: Vladimir Putin 

 

 

Rusia.- Este martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, atribuyó la crisis desatada en Ucrania al incumplimiento por parte de Kiev de los Acuerdos de Minsk, luego de señalar que derivado de los últimos acontecimientos, dichos acuerdos “ya no existen”.

“Los acuerdos son un complejo de medidas que buscaban arreglar la situación en el este. Estuvimos asistiendo durante no siete, sino ocho años, a estas conversaciones. He sido uno de los autores de esos documentos y por eso quisiera volver a subrayar que estábamos interesados en llevar a cabo estas medidas, porque eran resultado de un compromiso”, especificó el mandatario durante una rueda de prensa. 

Putin, recordó que, dichos documentos también fueron firmados por los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ahora reconocidas por Rusia. 

Señaló que, “en aquel momento no fue fácil conseguir dicho compromiso”, especialmente tras el “atentado terrorista contra uno de los dirigentes de esas repúblicas”.

“Ese atentado fue realizado por los servicios especiales de Ucrania. Es un hecho evidente. Fue un asesinato político, pero lo importante es que debajo de estos documentos aparecen las firmas. Los dirigentes logramos ese compromiso y en aquel momento no fue fácil porque inicialmente los dirigentes de las repúblicas no querían formar parte de las negociaciones”, indicó.

Sin embargo, lamentó que posteriormente las autoridades ucranianas “bloquearon dichos acuerdos”, que “cayeron en desuso”. “Hay declaraciones de las autoridades de Ucrania, que decían que no tenían pensado cumplir estos acuerdos. (…) ¿Debíamos seguir observando esta masacre, este genocidio de las personas que viven en esos territorios? ¿Cómo se tolera eso? Cuando hablábamos con nuestros socios de Europa siempre decían lo mismo, hay que seguir este camino, pero no podían convencer a sus socios de Ucrania para implementar estos acuerdos”, aseveró.

Putin hizo hincapié así en que, “a partir de ahora estos acuerdos ya no existen porque hemos reconocido la independencia de estas formaciones”. “Hemos reconocido estas repúblicas y, por ende, hemos reconocido su constitución, que es la que contempla sus fronteras. Esperamos que todos los asuntos polémicos se puedan arreglar durante las negociaciones entre Ucrania y los representantes de estas repúblicas”, aseguró.

En este sentido, ha admitido que por el momento considera que dichas conversaciones son inviables dado que “las operaciones militares continúan en la zona, y estas tienden a aumentar la tensión”.