Diputados Locales Presumen austeridad pero Derrochan recurso público

Después que el IZAI instruyera a la LXIII Legislatura de Zacatecas que presentara en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) las facturas probatorias en cuestión de viáticos y gastos de representación, el equipo de ÁDiario revisó meticulosamente las facturas y se encontró con el derroche de recursos públicos, con gastos de hasta 120 mil pesos de gasolina por diputado por trimestre. 

Desde la LXII Legislatura los diputados dispusieron eliminar el recurso para las llamadas “Herramientas Legislativas”, una partida de aproximadamente 200 mil pesos mensuales que era utilizada para fines políticos y propios; desde que inició la LXIII, ese recurso fue destinado para gastos de representación y viáticos, lo que permite que más de 11 millones de pesos sean entregados a los políticos, derrochando el recurso en miles de litros de gasolina, comidas en restaurantes gourmet y en gastos no reconocidos. 

Según el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas, en el CAPÍTULO ÚNICO, en el artículo 103, se especifica que los gastos se deberán clasificar por conceptos, desglosado por el capítulos; el 3000 que dicta los Servicios Generales, se deben agrupar el gasto corriente, así como los viáticos y gastos de representación. 

Para este ejercicio, que fue iniciado por los diputados de la LXIII legislatura y definieron el presupuesto para cada capítulo, se otorgaron 59 millones 381 mil 584 pesos para el antes citado, de los cuales, sólo para viáticos y traslados, se otorgaron 5 millones 836 mil 464 pesos. 

Los gastos de los legisladores, primera parte

Si bien revisar los más de 1 mil apartados de la Plataforma Nacional de Transparencia y verificar individualmente cada  CDFI para revisar su autenticidad es una tarea titánica, el equipo de ÁDiario se dio a la tarea de revisar los gastos más fuertes realizados por legislador, encontrando diversas anomalías. 

Las facturas revisadas corresponden a las de más gasto presentadas por los diputados en la PNT, no cubren el total de los gastos realizados por más de 11 MDP. 

Borrego Estrada Mónica (Distrito 1)

Gastos: 

Para la comprobación de gastos por 45 mil pesos en la materia de Gastos de Representación, presentó dos facturas, con terminación e281a y a9e5c por un total de 45 mil 417.08 pesos, lo equivalente a: 2 mil 275.47 litros de gasolina, en una de los desgloses presentados por la legisladora. 

En el segundo CFDI presentado por la misma legisladora, se facturaron 2 mil 203.8 litros de gasolina, con un valor de 45 mil 339.99 pesos, también con cargo al erario público. 

Aquí se muestran los gastos de más de 95 mil pesos en combustible, sólo de un trimestre.

Javier Calzada Vázquez 

En el caso del legislador del segundo distrito, se presentan gastos más austeros; en la presentación de sus facturas, en uno de los apartados sólo facturó 8 mil 398.49 pesos en gasolina, lo que se traduce en un aproximado de 450 litros de gasolina, dividido en seis  exhibiciones. 

A pesar de que sus gastos de viáticos se traducen en menos porcentaje a diferencia a la legisladora anterior, sus consumos en restaurantes, ascienden de entre los 300 y 1 mil 300 pesos por cada factura; presentó en esta exhibición cinco facturas. 

Dolores Hernández Escareño 

El diputado petista del tercer distrito, al igual que la compañera del primer distrito, entregó facturas en las que se ostentan gastos de 62 mil 294 pesos en combustible, entre las facturas con más recurso destinado. 

Cabe destacar que también realiza consumos de entre los 29.50 pesos, en compras de gatorade y churros, en tiendas de conveniencia y gastos de los 3 mil 891 pesos en restaurantes argentinos de lujo en la capital zacatecana. 

Alma Gloria Dávila 

En el caso de la legisladora del distrito cuatro, se presentaron facturas por el orden de 10 mil 886.09 pesos en combustible, lo que pareciera una cifra justa para las labores diarias. 

Igualmente, dentro de estos gastos, se presentó una factura de hospedaje por 1 mil 666 pesos en un hotel de la Ciudad de México. 

Héctor Menchaca Medrano 

Si bien la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) siempre se ha manejado con la bandera de la austeridad, en el caso del diputado del distrito cinco no cumple con este cometido, ya que ostenta gastos que parecen irrisorios. 

En una factura, con terminación AB7A6, se justifica el gasto de “Gastos de hospedaje del pax Héctor Menchaca”, por un valor de 15 mil 500 pesos; según los registros del Padrón de Comerciantes del Municipio de Fresnillo, en el número 318, se encuentra el mismo comerciante que expidió el CFDI, lo que significaría que el hospedaje se dio en el municipio de donde proviene el diputado. 

Igualmente, se facturaron 57 mil 662.83 pesos en gasolina a nombre de la Legislatura y presentados por Menchaca Medrano.  Otros gastos presentados por el edil, fueron de restaurantes y estancias en Ciudad de México, donde los gastos oscilan entre 500 y 2 mil pesos. 

Raúl Ulloa Guzmán 

El diputado representante del extinto Partido Encuentro Social, trasladado a Morena recientemente, también presenta gastos en gasolinas por el orden de los 23 mil 363.81 pesos. 

Igualmente, presenta consumos en restaurantes reconocidos, que van desde los 250 hasta los 2 mil 85 pesos, pagados en una sola exhibición. 

Omar Carrera Pérez

En el caso del diputado Carrera Pérez, quien también se presume bajo la bandera de la austeridad, presentó facturas que representan 87 mil 047.61 pesos en combustible, a diferencia del legislador del distrito 6, que gastó -en promedio- 75 por ciento menos recurso para el mismo periodo. 

Asimismo, se presentaron facturas para vuelos nacionales en dos de las aerolíneas que trabajan en el estado, en conjunto, se realizó el gasto de 4 mil 443 pesos. 

Adolfo Zamarripa Sandoval 

El diputado que ha gastado más en combustible, es Adolfo Zamarripa Sandoval, con la facturación -única- de 98 mil 626.8 pesos, sin presentar ninguna otra factura probatoria en las revisiones realizadas por este medio de comunicación. 

Carolina Dávila Ramírez 

En el caso de la diputada priista, Carolina Dávila, se presentan facturas por montos pequeños de gasolina y consumos en restaurantes, sin embargo en la compra de combustible se justifican 100 mil 727.39 pesos en diverso CDFI de varias compañías.

En el consumo de alimentos y bebidas, las facturas presentadas van desde los 71 pesos, en el café de la Sirena y otros establecimientos en los que se pagaron entre los 185 y 2 mil pesos. 

Luis Alexandro Esparza Olivares 

El representante del distrito 10 de la legislatura, también pagó 52 mil 111.98 pesos por concepto de gasolina en diversos establecimientos. A diferencia de muchos de sus compañeros, los montos de carga oscilan desde los 200 y hasta los 10 mil pesos, cantidades variadas y en diversos puntos de la ciudad y el municipio de Jerez. 

En el consumo de alimentos y bebidas, el priista es asiduo al café de la Sirena, donde paga, en promedio 150 pesos por visita y reporta más de cinco. 

Eduardo Rodríguez Ferrer 

El caso del diputado Rodíguez Ferrer es peculiar, debido a que las compras por 88 mil 171.61 pesos se hicieron en efectivo, según se puede constatar en las facturas entregadas por el concepto de gasolina. 

En el consumo de alimentos, se encuentra que el representante del distrito 11, come en restaurantes de alto nivel, pagando cuentas de hasta 2 mil 300 pesos, en una sola exhibición. 

José Ma. González Nava 

El ex coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social de Zacatecas (Sedesol) y ahora diputado del distrito 12, presentó sólo facturas por el concepto de combustible por el orden de 90 mil 951.83 pesos, igualmente, erogados en efectivo.

Edgar Viramontes Cárdenas

El único representante de Movimiento Ciudadano,  facturó 28 mil 950 pesos en combustible, sin embargo, se encontró una factura de dudosa procedencia, con el concepto de “Consumos varios” por 10 mil pesos, en donde no se encuentra ningún nombre de empresa ni del giro de la misma. 

José Guadalupe Correa Valdez

El diputado panista del distrito 14, facturó sólo combustible, sin apelar en otros gastos como comidas, casetas u hospedaje. Presentó facturas por 189 mil 3.59 pesos con este concepto, en un trimestre.