Dinero de fideicomisos será utilizado para comprar vacunas: AMLO

Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que México firmó contratos con 4 laboratorios para la eventual vacuna contra el coronavirus para más de 169 millones de personas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que parte del dinero asegurado por la extinción de más de 109 fondos y fideicomisos públicos, se destinará para la compra de dosis de proyectos de vacuna contra el coronavirus Covid-19 que se encuentran en desarrollo.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal informó que el adelanto de pagos para acceso a las eventuales vacunas contempla una inversión de más de 35 mil millones de pesos. Los recursos serán ejecutados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Expuso que parte del anticipo entregado a las farmacéuticas y laboratorios para los acuerdos de este año, se comprende de ahorros generados a partir del ejercicio del Presupuesto 2020, por lo que será para el cumplimento de los compromisos adquiridos para 2021 que se tomen recursos de los fideicomisos. AMLO aprovechó para recordar la corrupción alrededor de esos mecanismos.

El mandatario insistió que quienes se oponen a que se utilicen las partidas asignadas a los fideicomisos, pertenecen a cúpulas que se beneficiaban de la disposición de esos recursos, los cuales en su mayoría no eran utilizado para los fines para los que fueron creados los fondos.

Cabe recordar que la iniciativa para extinguir los 109 fondos y fideicomisos públicos se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Para esta semana se planea su discusión en el Senado de la República y diversas organizaciones científicas y sociales han llamado a manifestarse en la sede legislativa para promover el rechazo a la propuesta.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que México firmó contratos con 4 laboratorios para la eventual vacuna contra el coronavirus para más de 169 millones de personas, con un costo de mil 659 millones de dólares, que equivale a más de 35 mil 153 millones de pesos. En 2020 los anticipos alcanzan hasta los 321 millones de dólares.