Develan billete de Tamtoc, muestran riqueza arqueológica de San Luis Potosí

Ciudad de México.– Ubicado al norte de la Huasteca potosina, el sitio guarda entre sus riquezas el calendario lunar más grande de la zona y alrededor de 70 estructuras, testimonio de sus conocimientos arquitectónicos y astronómicos

En el marco del “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Lotería Nacional en conjunto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, realizó esta mañana la develación del billete del Sorteo Superior No. 2676, exaltando a la Zona Arqueológica de Tamtoc, ubicada en San Luis Potosí.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, mencionó que el proyecto está enfocado en resaltar la importancia de los principales sitios arqueológicos del país, dando a conocer los más representativos de cada estado; Tamtoc es el ícono de San Luis Potosí, y está circulando en los cachitos de lotería por todo el territorio nacional desde el 27 de febrero, promoviendo entre los mexicanos este singular sitio.

Respecto al Sorteo Superior No. 2676, González Saravia Calderón informó que la celebración de este será el viernes 5 de marzo a las 20:00 horas, en el salón de sorteos del Edificio “El Moro”. El Premio Mayor será de 17 millones de pesos en dos series y reparte una bolsa de 51 millones de pesos en premios.

A nombre del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el encargado del despacho del Centro INAH San Luis Potosí, Hugo Cotonieto Santeliz, destacó que, gracias a la amplia presencia de la Lotería Nacional en todo México, la imagen de la Zona Arqueológica de Tamtoc, enclavada en la Huasteca potosina, estará presente para ser conocida y reconocida por cientos de personas, lo que pondrá en relieve la enorme riqueza cultural del estado.

Sobre la antigua urbe, la cual fue habitada desde el año 200 de nuestra era, hasta la llegada de los españoles, el antropólogo indicó que en los últimos años el estudio por parte del INAH de la evidencia arqueológica en la zona, ha permitido acercarse a las nociones y significados de vestigios que revelan, por ejemplo, el destacado papel que desempeñaban las mujeres y el trato especial que recibían, tras su muerte, los individuos con alguna deformidad.

Por su parte, la directora del Proyecto Arqueológico Tamtoc, Estela Martínez Mora, subrayó que se trata de un sitio arqueológico con características particulares, pues cuenta con las estructuras monumentales más grandes hacia el noreste del país; un lugar que combina la riqueza cultural prehispánica con la actual, en medio de un entorno natural prodigioso.

Recalcó que Tamtoc era un centro rector que coordinaba y controlaba, en lo económico, político y religioso, una vasta zona de esta región de la Huasteca.