Detención de feministas fue por injurias: Mara Muñoz

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.-  Luego de que dos jóvenes fueran detenidas la madrugada del lunes por realizar pintas en la Plaza Bicentenario, Mara Muñoz Galván, titular del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas en Zacatecas, aseveró que su arresto fue por injurias, lo que es claramente violatorio al derecho de libre tránsito y libre expresión.

Según autoridades de seguridad, se recibió el reporte de que intentaban realizar pintas a una imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en el lugar, por lo que se pidió el apoyo; ante esto, los uniformados pidieron que se retiraran, sin embargo, las jóvenes comenzaron a gritar consignas feministas y haciendo caso omiso al llamado, por lo que se procedió a esposarlas y llevarlas a los separos.

Ante esto, Muñoz Galván mencionó que el mensaje es claro, que el Ayuntamiento de Zacatecas emite un mensaje de que está bien expresarse pero solamente en una marcha, protegidas por miles de mujeres, y en cualquier otro espacio se corre el riesgo de que sean reprimidas y violentadas.

Por su parte, el alcalde Ulises Mejía Haro confirmó que las mujeres fueron detenidas por estar realizando pintas en un altar a la Virgen que se encuentra en la parada de las rutas urbanas de la Plaza Bicentenario, reporte que realizaron los taxistas del sitio.

Mejía Haro dijo que la Administración se ha mostrado respetuosa con los colectivos feministas y con los demás colectivos que existen en la capital, pidió que se siga trabajando de manera coordinada y responsable; asimismo, recordó que por la iniciativa de estos colectivos feministas se está llevando a cabo la creación de la Policía Mujer Segura que atenderá las denuncias y delitos de género.

Agregó que como autoridades se está trabajando para que se garantice la igualdad entre las mujeres y hombres, a través de acciones que fortalecen las oportunidades sin distinción alguna, buscando erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres.