Destina SSZ sólo 30% del presupuesto a infraestructura

Zacatecas.- Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) Gilberto Breña Cantú, reconoció que “70 por ciento del presupuesto de 3.7 millones de pesos se va en pagos de nómina”.

Durante su mensaje, el secretario de Salud abordó temas como el abasto de medicinas; el cual reportó que ha llegado a un 94 por ciento de abastecimiento.

A su vez, informó que se han afiliado 868 mil 657 personas al Seguro Popular; es decir, 54 por ciento de la población en el estado.

Destacó que el Programa de Vacunación Universal cuenta con estrategias que permiten garantizar a ocho de 10 municipios, para que éstos tengan coberturas mayores o iguales a 90 por ciento, respecto al esquema completo de vacunación.

Detalló que se encuentra cubierto 85 por ciento de las dosis para menores de una año; 91 por ciento para niños de un año, 100 por ciento en cuanto a niños de cuatro años y 88 por ciento a niños de 6 años.

Respecto al Hospital General de la Mujer, en Fresnillo, Breña Cantú dijo que la obra lleva un avance de 90 por ciento y enfatizó que este nosocomio beneficiará a 235 mil mujeres del norte del estado.

Asimismo, señaló que el Hospital Comunitario de Sombrerete lleva un avance de 93 por ciento.

 

 

Cuestionan legisladores

En cuanto a los posicionamiento de las bancadas legislativas, los diputados coincidieron en exigir mejores resultados a esta Secretaría.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los diputados lamentaron que un porcentaje mayor a 50 por ciento se destine a pago de nómina y sólo 30 por ciento a mantenimiento, infraestructura, equipo y compras de insumos.

El diputado José Dolores Hernández, del Partido del Trabajo (PT), apuró a que se realicen los trámites correspondientes para que en el Hospital General de Zacatecas se realicen transplantes.

Recordó que los pacientes en esta situación son enviados a otros estados por falta de infraestructura local para llevar a cabo este tipo de operaciones.

En el mismo sentido, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, señaló que el Seguro Popular no cubre transplantes de córnea y riñón a adultos, por lo que representa un costo para los pacientes de 25 mil pesos mensuales.

Asimismo, reprobó el gasto de 9.1 millones de pesos, el cual indicó fue en beneficio de 151 personas para cirugías de columna, prótesis de cadera y rodilla, a un gasto de 60 mil pesos por persona.

“La Secretaría de Salud anda mal, se está gastando mucho dinero y no se están dando los resultados que la gente demanda”, enfatizó el legislador.

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentó que “un auténtico ejercicio de rendición de cuentas es más que sólo arrojar cifras sin justificarlas y sin referentes normativos”.

Exhortó al secretario de salud a mejorar en un futuro sus comparecencias con referencias comparativas y mejores referentes en cuanto a la cobertura y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *