Destaca AMLO logros a cuatro años de su Gobierno

Este jueves 1 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Cuarto Informe de Gobierno en el que destacó labores de su administración en materia de seguridad, educación, economía, salud, así como avance de importantes obras. Mencionó que, pese a las adversidades, se está saliendo adelante.

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID” y ahora existen inscritos al seguro social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia; según el indicador macroeconómico, se ha logrado aminorar la desigualdad y la pobreza.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, levantada por el INEGI de agosto a noviembre de 2020, en plena pandemia, mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020, la desigualdad se redujo a 16 veces. 

Asimismo, en ese periodo, los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento. Esto se confirma porque mientras que los hogares del medio urbano perdían, a causa de la pandemia, 8 por ciento del ingreso, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8 por ciento.

Respecto a los Programas para el Bienestar, el Presidente aseguró que permitieron que los adultos mayores, de 2018 a 2020, incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos; en cuanto a la población indígena, pasó de un ingreso trimestral por persona de 8 mil 887 pesos a 10 mil 057 pesos, es decir, 13.16 por ciento más.

“Puedo demostrar que, en términos generales, el plan de cero corrupción e impunidad y de erradicar los lujos en el gobierno nos ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales”.

Refirió que esto se da gracias a la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal, lo que ha significado ingresos excedentes a la Hacienda Pública por un billón 700 mil millones de pesos.

“El combate al huachicol nos ha ayudado a detener una fuga de 200 mil millones de pesos; el ahorro en el costo de las obras públicas nos ha permitido disponer de otros 200 mil millones de pesos; y el Plan de Austeridad Republicana en su conjunto ha representado liberar para el desarrollo más de 300 mil millones de pesos”, dijo.

Añadió que todo esto se refleja en la estabilidad financiera que han logrado sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país. Este año, a pesar de la inflación (8.2 por ciento) y el subsidio a las gasolinas y el diésel (293 mil millones de pesos), los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4%, en términos reales, con relación al mismo periodo del año pasado. Agregó que, si no se hubiese optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14% y el salario real promedio de 8 mil 943 pesos, hubiese bajado a 7 mil 900; es decir, una pérdida del 12%.

“En todo el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso no se ha devaluado y ha estado en los tres primeros lugares entre los países del mundo, por su fortaleza con relación al dólar”.

En cuanto al sector energético, informó que, tras el buen manejo del presupuesto, se ha invertido para rehabilitar las seis refinerías que recibimos; para construir una nueva que ya está en fase de integración para comenzar a producir, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y comprar la refinería Deer Park, en Texas, que ahora es propiedad de la nación.

Además, están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas; toda esta inversión que suma alrededor de 24 mil millones de dólares y que se ha realizado sin contratar crédito, lo que permitirá a partir del 2023 procesar el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolinas y diésel, y dejar de importar estos combustibles.

La industria eléctrica nacional, puntualizó, también se ha fortalecido. Al término de este sexenio la Comisión Federal de Electricidad, con una inversión de 9 mil 300 millones de dólares, aproximadamente, incrementará su capacidad instalada en cerca de 10 mil megawatts, con la construcción y modernización de 34 proyectos, impulsando, básicamente, la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y con la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.

López Obrador recalcó que a finales de este año estarán terminadas 2 mil 300 sucursales del Banco del Bienestar, construidas por los ingenieros militares, para dispersar alrededor de 500 mil millones de pesos anuales en beneficio directo de 25 millones de familias del país. 

Asimismo, con el apoyo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, el año próximo terminaremos de alumbrar líneas de fibra óptica y se instalarán 2 mil 800 antenas para cumplir el compromiso de garantizar el servicio de Internet gratuito en escuelas, hospitales y espacios públicos en todo el territorio nacional.

En 2018 la producción de maíz, frijol, arroz y trigo fue de 31.5 millones de toneladas; el año pasado llegó a 32.3 millones de toneladas, 2.3 por ciento más; y este año la producción de alimentos será considerablemente superior; esto se ha logrado por el establecimiento de precios de garantía, por la entrega gratuita de 830 mil toneladas de fertilizantes, por el programa Sembrando Vida y por el apoyo directo a productores, en especial, a los más pequeños. Al igual que a los campesinos, a los pescadores se les entrega un apoyo económico de manera directa.

En relación al Tren Maya, destacó que se van a concluir los mil 554 kilómetros de vías y a partir del mes de julio del próximo año, comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo y que darán servicio a turistas y pasajeros locales del sureste de México, proyecto que será inaugurado en diciembre de 2023.

También se están rehabilitando las vías férreas para trenes de carga y pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, de este puerto a Palenque, Chiapas, y de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala; se terminó el tren urbano de Guadalajara y está por iniciar el de Tlajomulco, en Jalisco; el año próximo se inaugurará el tramo del tren Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en 45 minutos de Buenavista en el centro de esta ciudad a esa terminal aérea; de igual forma, en diciembre del año próximo, empezará a operar el tren a Toluca.

Añadió que, desde que están las aduanas a cargo de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, ha habido un aumento en los ingresos del orden del 20 por ciento, ya estamos recaudando en las aduanas, alrededor de un billón de pesos. No hay fugas ni se permite el contrabando.

El mandatario federal anunció que también se han invertido más de 38 mil millones de pesos en mejoramiento urbano en 135 municipios del país, donde se han construido 151 unidades deportivas; 293 parques, malecones, espacios artísticos y culturales; 44 mercados; 162 escuelas; 22 centros de salud; 218 calles y redes de agua potable, así como la reconstrucción de 6 mil 720 edificios públicos y mil 945 templos históricos e inmuebles culturales afectados por los sismos de 2017. 

En materia educativa y cultural destacó que luego de la pandemia, poco a poco se ha regresado a la normalidad; “mis respetos a las maestras y maestros de México, son apóstoles de la enseñanza y por eso mejorar sus condiciones laborales es un compromiso ineludible”.

Expuso que se ha basificado a 650 mil trabajadores de la educación y se aumentaron más los salarios a los que ganan menos. “La relación con los dirigentes del SNTE y de la CNTE es de diálogo y atención a sus demandas”.

Además de las 11 millones de becas otorgadas en este gobierno, ya están funcionando 145 universidades públicas con distintas carreras del sistema de educación superior Benito Juárez García; donde estudiarán en este ciclo escolar 64 mil alumnos de pueblos y municipios marginados y se crearán 55 universidades más, estas últimas para la formación de médicos y enfermeras, a fin de revertir el déficit de profesionales de estas especialidades.

En materia de salud pública, una vez terminadas las acciones que emprendieron con urgencia por la pandemia, López Obrador planteó que, “estamos concentrados en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo”.

Agregó que se continuará en la aplicación del sistema federalizado IMSS-Bienestar hasta concluir a mediados del próximo año en todos los estados de la República. “Vamos a hacer realidad el derecho constitucional del pueblo a la salud”.

En seguridad, aseveró que es “muy satisfactorio poder informar que estamos reduciendo la incidencia delictiva. No hay duda que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes, en la atención a la población más vulnerable y en la atención a los marginados”.

Declaró que desde que “llegamos al gobierno hasta el día de hoy”, los delitos del fuero federal han bajado en 29.3%; de igual forma, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se ha logrado disminuir el robo de vehículos en 43.1 por ciento.

El secuestro en 81% y en todos los delitos de robo, dijo, se ha logrado una disminución en general del 23.4%. “Quizá algunos o mucha gente no sepa o tenga una percepción distinta por la campaña amarillista de los medios de información, que actúan al servicio de nuestros adversarios conservadores, pero con datos del INEGI, podemos demostrar que hemos reducido el número de homicidios en 2.82 por ciento y en lo que va del año se estima en 10.4%, la disminución”.

Señaló que este delito aumentó con Fox en 1.6 por ciento, con Calderón en 192.8 por ciento y con Peña en 59 por ciento.

Respecto a la Guardia Nacional, precisó que el propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país.

“En nuestro gobierno no hay personas como García Luna; no se permite la violación de derechos humanos; la autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres; no se admiten relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito. El caso Ayotzinapa es una prueba”, afirmó.

“Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes; ha crecido aún más mi respeto y amor al pueblo; creo con racionalidad, mística y optimismo, que triunfará la Cuarta Transformación de México y en lo personal me siento bien y de buenas”, expresó.

Finalmente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó que: “estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político. Gracias a los servidores públicos que me acompañan y a todas y todos los mexicanos por participar en esta odisea en pos de la felicidad del pueblo y la prosperidad de la patria”.