Descarta AMLO diálogo con Ken Salazar sobre reforma judicial
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no habrá un diálogo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial, pues indicó que es un asunto que le corresponde únicamente a los mexicanos.
Descarto que sean ciertos los amagos de que esta reforma afectaría el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, y aun cuando así fuera, subrayó: “México es una patria libre, independientes soberanas, eso está por encima de cualquier tratado”.
En la conferencia matutina de este lunes, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de abordar el tema de la reforma con Ken Salazar, sin embargo, respondió que “que somos países independientes y soberanos, muy respetuosos de nuestra relación de amistad, de cooperación; pero no es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país, esa no es la función de un embajador”.
“Diálogo siempre debe haber. El asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía”, agregó.
Asimismo, el presidente mexicano explicó que, a pesar de tener un tratado comercial con Estados Unidos, eso no implica que gobiernos extranjeros puedan tener una injerencia en asuntos de carácter nacional.
“El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial, es para tener una buena relación económica-comercial que nos conviene a las dos naciones. Pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado”, puntualizó.