Del Club de los 27, a 8 años del fallecimiento de Amy Winehouse

Un 23 de julio de 2011 falleció Amy Winehouse, a los 27 años. Ese día, su guardaespaldas la encontró muerta en su cama y aunque el mundo se echó las manos a la cabeza y lloró la pérdida de la artista, esta era una noticia previsible. 

Amy Jade Winehouse, fue una cantante y compositora británica destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, entre los que destacan el jazz, R&B, soul y ska. Se la conoce por ser contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «profundamente sus emociones». 

También conocida como la Diva del Soul, en 2003 lanzó su álbum debut, Frank, el obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, Reino Unido, y fue nominado a los premios Mercury Prize. 

Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Y fue por este discoque la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco; entre ellas: Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nueva. 

Sin embargo, sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol, y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde el año 2007.

Tal vez te interesa: Ian Stewart, ícono de los Rolling Stones

Fue hasta el 23 de julio de 2011 que fue encontrada muerta en su apartamento a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. 

Esto se reveló meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. Su álbum Back to Black posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo xxi en el Reino Unido. 

El polémico regreso de Amy Winehouse para 2020

Se anunció en Octubre del año 2018 que la cantante regresará a los escenarios nuevamente con una gira mundial que se extenderá durante tres años, pero esta vez, siendo un holograma.

El padre de la cantante firmó un contrato con la empresa Hologram BASE para recrear a Amy combinando la imitación de los movimientos de la artista por parte de un actor y añadiendo el sonido real de su voz. 

Mitch Winehouse asegura que la recreación digital de su hija aparecerá sobre el escenario junto con una banda que tocará en directo y describe los detalles, como que el holograma entrará y saldrá del escenario o que podrá dirigirse al público para dar las gracias entre las 15 canciones que compondrán el repertorio. 

Cabe destacar que los beneficios de la gira, según ha indicado, irán destinados por completo a la Fundación Amy Winehouse, que ayuda a jóvenes a superar sus adicciones.