enero 24, 2020
Destacados Municipios

Declaran Monumento Histórico al Panteón Santa Teresa de Fresnillo

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Fresnillo, Zac.- El secretario de gobierno, Juan Manuel Loera López, informó que, dentro del Decreto 314, se incluyó al Panteón Santa Teresa para que este sea protegido como Monumento Histórico por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Con la finalidad de incluir a uno de los panteones más antiguos de El Mineral y, que este fuera protegido, en el 2017 se mandó la iniciativa, lo cual tuvo una respuesta favorable y ahora será rehabilitada y protegida.

“El Decreto 314 nos obliga como administradores, que para meter mano a las lapidas o estructuras se tendrá que pedir permiso, además que se debe tener en buenas condiciones”, puntualizó Loera López.

Por su parte, Gustavo Carrillo Delgado y Homero Urquizo Félix, encargados de Parques y Jardines y Panteones, respectivamente, mencionaron que, la declaratoria obliga a regular cada espacio del Panteón Santa Teresa, por lo que se tendrá que rehabilitar los mausoleos que lo requieran, en caso de los que ya no tienen dueño por parte de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos.

Mientras que aquellos que cuenten todavía con dueño, la rehabilitación correrá a cargo de las dos partes, pero siempre bajo un reglamento e instrucciones específicas para su cuidado.

Carrillo Delgado, mencionó que no se contaba con un padrón de registro oficial, además del libro, por lo que ahora se trabaja en conjunto con la Junta de Monumentos para tener el registro.

Agregaron que dentro de la zona de conservación se ubicaron 261 espacios arquitectónicos que cumplen con los criterios para ser considerados elementos del patrimonio cultural, entre ellos, ahora, el Panteón Santa Teresa.

Related Posts