Dan banderazo al 2×1 por falta de apoyo federal

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa,  Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado de Zacatecas informó sobre la puesta en marcha del programa 2×1, “Trabajando Unidos por los Migrantes”, un proyecto que sustituirá al 3×1, debido a los recortes en esta materia por parte de la federación.

Este nuevo esquema, es una estrategia de gobierno del estado para apoyar a las familias de los migrantes y a sus comunidades en materia de infraestructura y otras mejoras en las cabeceras municipales y algunas rancherías.

Tello Cristerna,  presentó dicho programa en el Palacio de Gobierno Estatal, donde enfatizó en la necesidad de apoyar a los migrantes dentro de sus familias y comunidades, pues afirmó que no se pueden dejar de lado ya que representan parte de la agenda pública del estado que se debe atender.

“No podemos seguir estáticos, estamos al quinto mes del año y no se ha arrancado uno de los programas que más beneficios y empleos genera para el estado”, explicó el mandatario estatal.

Tal vez te interese: Fortalecen la aplicación de exámenes de control y confianza

Dicho lo anterior, el mandatario estatal, en compañía de la diputada Lizbeth Márquez Álvarez y el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, presentaron el programa 2X1, que a diferencia del anterior 3×1, este ya no contará con el apoyo federal, debido a las políticas de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los asistentes lamentaron que la federación haya retirado el fondo para los migrantes, como el caso del programa 3×1, sin embargo, no descartó una enemistad política, y dijo que en caso de que gobierno federal decida apoyar al programa, serán bienvenidos los recursos.

La legisladora representante de los paisanos,  hizo énfasis en que el apoyo migrante debe ser permanente, ya que son parte de Zacatecas.

El mandatario estatal reafirmó en que dicho programa va enfocado al apoyo en infraestructura y becas de estudio para los familiares de los migrantes, entre otros proyectos a favor de los que residen en Estados Unidos.

Por último, Tello Cristerna aceptó que este año no cree que exista un incremento al porcentaje del producto interno bruto del estado que representan las remesas, debido a las políticas migratorias en el país vecino, principalmente.