noviembre 11, 2019
#Trendelmamezacatecas Principal

¡Cuidado con el #TrenDelMameZacatecas! – 4 de noviembre

by Alberto Amador – alberto.amador@atomos.com.mx 

#LesValeCanasto 

¿A dónde vamos a paraaaar? Dice el Buki, ya que en cuestiones de transparencia de recursos estamos de la pa-ta-da… lo (luego) ps muy comprometidos y todo pero en Luis Moya nomás nos dieron atole con el dedo, nos pidieron el informe COMPLETITO pero a la hora de pagar, nomás se hicieron weyes… finalmente, se supone que hoy se retoman las mesas de negociación de Peñasquito, pero todo está muy silencioso… ¿les habrá entrado el cuy? Pero, paséllele al pollito: 

Pues la mera neta es que los entes gubernamentales todavía no llegan a entender que eso de la transparencia es lo de hoy, como diría el agüelito de México, don AMLO, las viejas prácticas acabaron y a 140 sujetos obligados a decir en qué se gastan el recurso ya les valió maiz y no han subido en  qué se gastan la lana pública a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Resulta que, por ley, se deben entregar cuentas cada seis meses; reportes de tooodos sus recursos, cosa que, haaaartos se pasan por el arco del triunfo y es algo que no se deja pasar fácilmente, ya hay quien está detrás de ellos. 

Ya en vareas ocasiones les hemos dado cuentas de en qué se andan gastando la lana pública diversos personajes zacatecanos y cómo les ha ido cuando la canastean, pero nomás no aprendeeeeeen. Parece que en el IZAI les tienen que andar rogando… 

La mera verdá es que sin empacho alguno los comisionados están haciendo su chamba, sea quien sea, se los van a acinturar, porque la ley se debe hacer cumplir, sí o sí. Ya no estamos en la era de piedra. 

A ver si van aprendiendo vareas dependencias y ayuntamientos como de Melchor Ocampo, Pánuco, Río Grande y Villa de Cos, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, que nomás han hecho ojo de pancha a las peticiones y correcciones, lo pior, ignoran las advertencias… 

Eso sí, una cosa es que cumplan y otra es verificar en qué. Esa es chamba de las auditorías, pero esa es harina de otro costal. Pero aquí no se nos va una y le diremos en qué termina esta novela de transparencia. Porque la neta sí encanija que uno está pague y pague impuestos como pa’ que se los gasten en lo que se les da la gana… 

¡Eeeeeen fin! 

#PeñasquitoWoeeee

Las aguas andan muuuuy calmadas en Peñasquito, a pesar de que se había anunciado que las negociaciones iniciarían hoy, nadie ha dicho nada. Ni sede, ni hora ni nada. Medio raro el asunto… 

Los de Cedros querían que fuera en Mazapil pa’ estar todes; los de Newmont-Goldcorp que en CDMX pa’ que estuviera la Segob y así, se echaban la bolita unos a otros… pero al final no supimos qué onda. 

Y bueno, pues con justa razón los mazapilences dijeron que sí se iban por las buenas y es que no sé si ya vio el desalojo que hizo la Guardia Nacional y la Policía Federal en Malpacito, Tabasco, onde hubo un muerto y tres heridos tras la intervención de estos personajes que buscaban reabrir una caseta de peaje. 

Related Posts