diciembre 9, 2019
Principal Zona Conurbada

Conformarán Policía Ambiental 30 elementos de PC

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, informó que serán 30 elementos de Protección Civil municipal los que pasarán a ser parte de la Policía Ambiental, que se encargará de verificar que se respete la Norma 002, a partir de enero del próximo año.

Aclaró que no se usarán elementos de Seguridad para la instauración de dicha policía, pues dijo que se creará una evolución de proximidad de los elementos de PC.

Detalló que los elementos elegidos se capacitarán en nuevas habilidades, destrezas y equipamiento para encargarse de vigilar el uso racional de agua potable, de riego, maltrato animal y otras tareas.

Destacó que la instalación de la Policía Ambiental es única en la entidad, pues en ninguna otra demarcación existe una corporación similar que garantice que los malos hábitos que atentan contra el medio ambiente disminuyan.

Mejía Haro, informó que el Centro de Control Canino y Felino se encontrará bajo el resguardo de la esta policía, así como las áreas de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento.

“Hoy en día no se puede multar a un ciudadano que no pertenezca a la capital si se sorprende tirando basura, ni, aunque sea en flagrancia, por eso se busca la manera de poder hacerlo, ya sea a través de la retención de algún documento como la credencial de elector”, expuso.

Recordó que la entrada en labor de la corporación será a inicios de enero de 2020 y se buscará que Guadalupe, Morelos y Vetagrande también instalen dicha policía.

A su vez, precisó que los elementos no están facultados para realizar detenciones, pero estarán coordinados con la policía de proximidad.

La Policía Ambiental se dedicará al cuidado del Medio Ambiente, la flora y fauna de la entidad, además del cuidado de los animales domésticos, a quienes si podrán interponer multas a dueños que tengan mascotas en las azoteas para erradicar este problema.

Related Posts