Crisis de polinización pone en riesgo producción de mezcal, café y otros productos

CDMX- El director general de Divulgación de Ciencia (DGDC) de la UNAM, César Domínguez Pérez Tejeda, afirmó que la crisis por la que atraviesa el mundo en el tema de polinización podría dejar a los seres humanos sin comida.

Y es que, desde hace un par de años, ambientalistas y biólogos se la han pasado advirtiendo sobre los efectos que tiene el cambio climático para las abejas, ya que la pérdida de los ecosistemas provoca, inevitablemente, la muerte de decenas de especies hasta el punto de que algunas de ellas ya están en peligro de extinción.

Esta falta de polinización vendría a afectar la producción de algunos alimentos como: frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila y mezcal, debido a que este proceso logra la transferencia del polen hasta la parte receptiva de las flores en donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

Tal vez te interesa: Miel zacatecana, una de las mejores del mundo

Se sabe que más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas en México dependen de este proceso natural, cuyo valor podría ascender a los 63 millones de pesos, además existen aproximadamente 316 especies de plantas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana.

Dominguez Pérez afirmó que los seres humanos no le dan el valor que se merece al proceso polinizador, pues el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.

Mencionó también que, en cuanto a los animales que se encargan de esta tarea son varios como: moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, reptiles, aves y murciélagos, sin embargo, son las abejas y abejorros los insectos más importantes de este proceso.