julio 21, 2019
Destacados Municipios

Miel zacatecana, una de las mejores del mundo

Por: Geraldin Solís

Fresnillo.- La miel zacatecana está dentro del 80 por ciento de las mieles mexicanas que son exportadas a Alemania, además de ser considerada como una de las mejores del mundo, informó José Antonio López de Santiago, integrante de la Comisión Ejecutiva de Frijoleros de Zacatecas, quien también es apicultor.

Explicó que además, 10 por ciento es exportada a Estados Unidos y otro 10 por ciento se queda para el consumo local, lo que posiciona a México como el cuarto productor mundial y el tercer país exportador.

Mencionó que la miel zacatecana es utilizada en Alemania como base para mezclarla con mieles de menor calidad de otras partes del mundo como de Argentina, China y Ucrania, para obtener un producto de muy buena calidad a un precio competitivo.

Asimismo, aseguró que es uno de los mejores productos porque es más pura, esto se debe a que tiene menor concentración de agua gracias a las condiciones semiáridas de la zona y precisó que en este momento el mezquite está soltando néctar y las abejas lo convierten en miel.

López de Santiago añadió que tienen dos cosechas al año, mezquite en primavera y aceitilla o miel mantequilla, en otoño. Durante el otoño exportan alrededor de 5 contenedores de 22 toneladas, es decir 115 toneladas de miel por año, mientras en primavera son 3 contenedores de miel.

Agregó que por lo general ellos venden a más de 50 pesos el kilogramo de miel a granel, por lo que una vez que la miel ha sido extraída la depositan en tambos y la venden a un gran comercializador y así se va a Hamburgo, Alemania.

Finalmente, refirió que el mercado local consume poca miel y que el promedio anual de consumo en México es de 150 gramos por persona, mientras en Alemania es de 1 kilogramo.

Related Posts