enero 18, 2020
Destacados Municipios

Crearán Comités Escolares de Administración Participativa

Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía

Tlaltenango, Zac.-  Padres de familia, alumnos y autoridades educativas se integrarán a los proyectos de reconstrucción y mantenimiento de escuelas públicas, por medio de la creación de comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

Esta acción tiene el objetivo de impulsar la participación directa de los beneficiarios e involucrar a la sociedad en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, explicó que esta estrategia se implementa a fin de cumplir los principios rectores de la “Cuarta Transformación”: erradicación de la corrupción y el dispendio; implantación de la austeridad; generación de bienestar; y establecimiento de una democracia participativa.

En este marco, los municipios de Jerez y Tlaltenango llevaron a cabo actividades de capacitación  de Programas para el Desarrollo (DPD), con la presencia de su titular, el subdelegado de la región Jerez, José Luis González, el coordinador estatal de las becas Benito Juárez, Sergio Casas Valdés, y la capacitadora Adilene Rosales.

Al respecto, Díaz Robles expuso que los recursos destinados a la construcción, mantenimiento y equipamiento de los planteles escolares,  serán administrados por el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP),  integrado por padres de familia, alumnos, y autoridades educativas.

Estos comités se conformarán en asambleas escolares, a fin de decidir los proyectos de reconstrucción y equipamiento con base en las necesidades de las escuelas y en las propuestas de los beneficiarios.

Asimismo, la delegada mencionó que se espera que esto elimine el exceso de trámites burocráticos; disminuya la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa; a fin de  propiciar el uso honesto de los recursos y la participación de la sociedad.

Related Posts