Con simulacros, determinarán reactivación de encuentros deportivos en Guadalupe

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Guadalupe, Zac.- El presidente municipal, Julio césar Chávez Padilla, informó que los dueños de espacios deportivos privados tuvieron una plática con el encargado de Riesgos Sanitarios del Estado de Zacatecas y determinaron realizar simulacros o capacitaciones con el objetivo de poder reanudar encuentros deportivos.

Mencionó que el coordinador de deporte del municipio está al pendiente más allá de que no se haya pedido consideración u opinión y el ayuntamiento es respetuoso de las decisiones del sector salud, por lo que se le dará seguimiento a la evolución de estos simulacros y estarán a la espera del reporte del titular del registro sanitario estatal.
El edil guadalupense reiteró que los espacios deportivos privados cuentan con el permiso del estado para realizar dichos simulacros, la autoridad sanitaria es quien tiene la facultad para la reincorporación de distintas actividades y la ley obliga al ayuntamiento a ser respetuoso de esa autoridad estatal.

Los simulacros en los espacios deportivos consisten en realizar encuentros entre equipos, principalmente en espacios de futbol; estos equipos deben cumplir con un protocolo previo que cumpla con las medidas sanitarias. Las autoridades aclararon que aún no se han reanudado las actividades dentro de estos espacios que no habían tenido actividad por la prohibición del Municipio y a partir del fin de semana pasado se autorizó la realización de los simulacros.

Con lo que respecta a otros deportes, como el béisbol, se tiene el conocimiento de que también se encuentran en pláticas con Riesgos Sanitarios del estado para revisar los protocolos y asimismo realizar simulacros.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Guadalupe considera que debido al incremento de casos positivos de COVID-19 en el estado se debe tener un mayor cuidado en la vida y la salud de las personas lo que implica sacrificios, hoy las personas que no tienen un conocido o familiar que se haya enfermado o fallecido debido al virus son afortunadas y el personal de salud que se encuentra peleando contra la enfermedad también merecen respeto y consideración.

El alcalde finalizó diciendo que debe considerarse el esperar un poco más para reactivar actividades como la asistencia a gimnasios, parques y lugares deportivos, “pero la ley es la ley y faculta al Estado, solamente se puede brindar respeto a lo que se determine por la autoridad sanitaria estatal”.