Denuncian trato preferencial para general implicado en caso Ayotzinapa

Por: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

El general del Ejército Mexicano Rafael Hernández Nieto, fue denunciado por algunas organizaciones civiles por recibir “trato preferencial” para hacer frente a proceso judicial fuera de prisión, que va ligado al caso de Ayotzinapa.

“Recibió un inusual beneficio para enfrentar su proceso en prisión domiciliaria“ así lo refirieron al hacer público su posicionamiento conjunto el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar, Seraáz y el Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan,.

 

“La determinación adoptada por la Juez Segundo de Distrito muestra un innegable sesgo a favor del Ejército. Las organizaciones que acompañamos a las familias no hemos conocido de otros casos de delincuencia organizada donde se otorguen esta clase de beneficios”, relataron.

 

El general se encunetra detenido desde el pasado mes por presunta delincuencia organizada, por estar implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, Iguala Guerrero, en el 2014.

 

Las asociaciones comentaron que el nombre del general “es expresamente mencionado en los mensajes de textos intercambiados por narcotraficantes del grupo involucrado en la desaparición de los normalistas con menciones que muestran que este tenía un trato asiduo de connivencia con la delincuencia organizada”.

 

Ante esto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha negado que se proteja al ejército, pues afirma hay 115 detenidos actualmente.

Sin embargo las organizaciones aseguran que el trato preferencial hacia el general “es otro fuerte golpe de impunidad que acredita, como lo hizo la negativa castrense a entregar los documentos requeridos por el GIEI, que el Ejército mexicano se ha convertido en este sexenio en un poder sin contrapesos”.