Con ‘Ley Garrote’ se acabarán las extorsiones y los chantajes: AMLO

CDMX.- La mañana de este jueves, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con la llamada ‘Ley Garrote’ en Tabasco, que entra en vigor este 1 de agosto, se van a eliminar los chantajes y extorsiones a empresas públicas o privadas por grupos que proliferaron supuestamente como sindicatos.

Expresó también que es necesario que haya orden porque había una situación de anarquía y de corrupción y extorsiones y ‘eso no se puede permitir’.

No es la lucha por una causa justa, es un modus operandi, es chantajear para obtener recursos, dinero. Porque proliferaron grupos supuestamente sindicatos que no tienen fundamento legal y se dedicaban a extorsionar, hago un llamado a mis paisanos para que no se permitan esas cosas y todos nos portemos bien, esa es no la consigna sino esa es la premisa. A portarnos bien todos, dijo López Obrador.

En ese sentido, insistió en que no se va a permitir la corrupción ‘arriba’ pero tampoco en los estados y en los municipios, sino que se limpiará el gobierno de corrupción de arriba abajo.

Aclaró que esto aplica tanto para autoridades como para ciudadanos, “para todos, ya no va a haber tolerancia, no se puede permitir que no haya impunidad para nadie ni autoridades ni ciudadanos, se termina la prepotencia, el influyentísmo, que todos ayudemos para vivir en un autentico, verdadero Estado de Derecho, no chueco o de cohecho, pero todos tenemos que ayudar”.

Y reiteró que espera que en el caso de Tabasco y otros estados no haya extorsiones, y los dirigentes que actúan de esa manera, entiendan que ya no se puede estar pidiendo moches, chantajeando o extorsionando, “eso no está bien visto, eso no se va a aplaudir, no se va a permitir”.

Tal vez te interesa: Producto Interno Bruto creció 0.1 por ciento: AMLO

Ley Garrote

La modificación del Código Penal que eleva las penas contra la extorsión a través de bloqueos a accesos en instalaciones u obras privadas o públicas en Tabasco, fue publicada ayer miércoles en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual a partir de este jueves entrará en vigor para su aplicación por las autoridades.

El artículo 308 bis fue cambiado y quedó tal como se promulgó en el Periódico Oficial:

“Al que extorsione, coaccione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito d personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución de trabajo u obras pública o privada en las vías o medios de comunicación de jurisdicción local al que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida de actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten.

Así mismo, se lee que al que impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras públicas, ordenados o autorizados legalmente por la autoridad competente, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Las mismas penas se aplicarán a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria al lugar destinado para la ejecución de trabajos u obras de las que hace mención el párrafo anterior.

“La pena se incrementará en una mitad más, cuando en la comisión del delito el sujeto activo, por sí o por interpósita persona, pida o exija dádivas, cuotas o la obtención de un empleo; cuando se utilice violencia o se cometa por dos o más personas”, se añade.