noviembre 11, 2019
Principal

Comparece Marchant; se manifiestan transportistas

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Durante la comparecencia de María Guadalupe López Marchant, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), un grupo de Transporte Unido de Zacatecas, se manifestó frente a la entrada del Congreso del Estado para mostrar su rechazo al proyecto del metrobús en Zacatecas.

Eduardo Noyola Ramírez, coordinador del Transporte Unido de Zacatecas, expuso que los trabajadores no están de acuerdo con que se realice esta obra, ya que para poder ser parte de este proyecto los concesionarios deben entregar el camión, la concesión y se debe dar endosado el autobús, considerando que esto es un robo y un atraco institucional.

Existe un documento signado por Miguel Rivera Villa y María Guadalupe López Marchant, en el que dice que si los transportistas se niegan a aceptar esta obra se pueden detener los camiones con los que cuentan para trabajar.

Mencionó que esta medida afecta a 510 concesionarios, sin embargo, hay un grupo que no se opone a que se realice la obra y afirmó que son los que tienen más de una concesión y solamente trabajan una, acuerdo que les beneficia con acciones.

Indicó que los inconformes son aquellos que trabajan sus unidades y no están de acuerdo con que se les retire su fuente de empleo y propiedad, además mencionó que el desacuerdo mayor es que una empresa que no es zacatecana sea quien esté a cargo de la obra de este metrobús.

Precisó que las medidas tomadas por el gobierno y su gabinete con el tema del transporte, como el descuento a los estudiantes, nunca fue consultado, situación que está afectando a los concesionarios ya que son ellos quienes pagan el resto de esos pasajes.

Los transportistas trataron de ingresar a la comparecencia, no obstante, fueron recibidos con las puertas cerradas, por lo que desistieron de su intento de ingreso y se retiraron del lugar.

Destaca Nuevo Modelo de Transporte

Al comparecer ante el Poder Legislativo, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la titular de Seduvot informó que respecto a la movilidad urbana y en conjunto con la Secretaría General, iniciaron 14 arranques de pruebas automotrices con el fin de verificar el rendimiento que presenta cada marca de autobús interesadas en participar en el proyecto.

Asimismo, María Guadalupe López Marchant añadió que con una inversión de más de 15.8 millones de pesos, se concluyó el Proyecto Ejecutivo del Transporte Integrado, Corredor Troncal Zacatecas–Guadalupe, que servirá para dar inicio a la construcción de la infraestructura que se utilizará como base para la implementación del Nuevo Modelo de Transporte.

Explicó que la Secretaría elaboró tres proyectos de movilidad urbana consistentes en aforos de rutas suburbanas, señalización y actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable en materia de accesibilidad.

“Con estas acciones, el gobierno de Alejandro Tello impulsa el Plata Bús, con el cual se obtendrá un servicio de transporte público de calidad, eficiente, disminuir los tiempos de viaje de los usuarios y costos de operación de las rutas, también se contribuirá con el cuidado del medio ambiente”, puntualizó.

Related Posts