Colabora UAZ en Fresnillo para mitigar contagios por Covid-19

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Fresnillo, Zac.- El alcalde Saúl Monreal Ávila, agradeció a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), debido a que, a partir de este lunes, se tendrá presencia de médicos e investigadores de salud en la demarcación, para reforzar las labores de salud y mitigar la cadena de contagios de Covid-19 en lugares en donde el mapa de semaforización tiene marcados como grupos de riesgo.

Añadió que, a través del laboratorio de la máxima casa de estudios, se logró conseguir cerca de mil pruebas para realizar labores e implementar cercos sanitarios en zonas como San José de Lourdes y Río Florido.

Indicó que se cuenta con un esquema complementario para cortar la trasmisión del virus y se realiza monitoreo y seguimiento epidemiológico de los casos positivos en la demarcación.

El edil, adelantó que espera que con estas acciones se obtengan buenos resultados, y reconoció que en la comunidad de San José de Lourdes se mantiene una situación complicada, ya que no se realizaron medidas preventivas.

Mencionó que, en la zona, existe una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, que se encarga de la seguridad sanitaria, pero no se cuenta con un epidemiólogo encargado.

Ante ello, Monreal Ávila hizo un llamado para que se tomen cartas en el asunto, pues de mantener a la comunidad sin acciones preventivas, podría llegar a ser una irresponsabilidad muy grave.

Indicó también que los pobladores de la comunidad se niegan a dar datos y a realizarse las pruebas del coronavirus.

De ser necesario –dijo- acudirá de manera personal con las familias, pues alertó que “no puede ser posible que se estén muriendo y se nieguen a tratarse de la manera que corresponde”.

Te recomendamos: Nombran a Citlaly Oliva, enlace de oficinas del IZAI en Fresnillo

Mencionó que existen casos de enfermos de gravedad y los mismos familiares se niegan a la atención de sus enfermos y no permiten que los médicos ingresen para realizar un diagnóstico y seguimiento del caso.

El llamado, reiteró el alcalde, es para las autoridades de salud de la delegación del IMSS Bienestar, para que atiendan a la comunidad y a los pobladores para que dejen de lado su actitud y sean conscientes de la realidad que se vive actualmente.

Te puede interesar: Albergarán a la GN en la nueva Presidencia Municipal