Celia Cruz, un icono de la música tropical 

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, más conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana de música tropical, que hasta la fecha es considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX.

La interprete nació en La Habana Cuba el 21 de octubre de 1925 y falleció y falleció a los 77 años, en Nueva Jersey, el 16 de julio de 2003.

La música llegó a su vida desde una edad temprana, puedes desde pequeña disfrutaba cantar para arrullar a sus hermanos. Fue hasta 1950 que su carrera comenzó al convertirse en la vocalista de del popular conjunto musical la Sonora Matancera.

 

A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa, ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo.

Durante los últimos años de su carrera, “La Reina de la Salsa” se había convertido ya en un mito de la música latinoamericana. Su constante evolución en el mundo de la música le ayudó a permanecer vigente prácticamente hasta su muerte y conquistar a nuevas generaciones de seguidores.

 

Entre sus canciones más famosas se encuentran Quimbara, Burundanga, La vida es un carnaval, La negra tiene tumbao y la versión salsa de Yo viviré. Su legado musical lo conforma un total de 37 discos de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales, discos en vivo o asociaciones con otros cantantes.

En su carrera fue galardonada con numerosos premios, reconocimientos y distinciones, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos. Además de su carrera como cantante, también realizó algunas intervenciones puntuales como actriz en películas y telenovelas.

La tarde del 16 de julio de 2003, Celia Cruz falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a causa de un tumor cerebral. Sus restos mortales se encuentran en el cementerio Woodlawn de El Bronx (Nueva York).