Carlos Olín, más de una década creando arte

Texto: Yunuén Gaytán

Zacatecas, Zac.– Este 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte; la fecha, busca dar a conocer la importancia de esta práctica y sobre todo, la del pensamiento creativo como fórmula para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan a diario como sociedad.

La celebración fue propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y no fue, sino hasta 2019, que se oficializó por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A razón del día, un 15 de abril de 1452 nació el pintor Leonardo Da Vinci, considerado El Hombre del Renacimiento.

Átomos News entrevistó al artista zacatecano Carlos Olín, quien cuenta con más de una década creando arte y aportando piezas a la plástica zacatecana.

“Desde niño me gustaba dibujar; mi mamá solía llevarme a talleres de arte. Ya cuando tenía 13 o 14 años, el grafiti en las calles me hizo reactivarme en el dibujo y quise buscar un lugar donde me enseñaran técnica”, relató el artista.

A la edad de 19 años logró entrar al Taller de Gráfica Enrique Guzmán y fue donde consiguió involucrarse en este estudio creativo.

“Incluso me terminaron contratando y trabajé allí. Tuve relación directa con Juan Manuel García Jiménez y él me llevó a conocer artistas locales”, explicó.

Comentó que gracias a este tipo de convivencias, su perspectiva del arte amplió, pues conoció más sobre escultura, teatro y pintura.

Su inspiración son las cosas naturales, los paisajes y un sinfín de elementos orgánicos; Carlos confesó que siempre ha sido muy técnico; “procuro tener libretas de bocetos para hacer apuntes y trabajo esas ideas”.

No obstante, reconoció que cuando no trabaja con bocetos, el arte también se vuelve una travesía, pero le gusta más pulir ideas, pues reafirma que su obra tiene discurso, espíritu y esencia.

Calificó el aspecto económico de los artistas como “un drama”, pero aceptó que ello depende de muchas cosas, como el contexto donde se esté desarrollando el artista, por ejemplificar.

“Lamentablemente, como todas las áreas, en el arte hay elitismo; es redituable en cierta medida, pero es complicado volverlo así”.

Reconoció las expresiones culturales de manifestaciones que han hecho artistas mexicanos en todo el país, en razón de exigir prestaciones y beneficios como creadores y expositores del arte.

“Se lucha por tener un beneficio como el Seguro Social, pensión o un Afore. Es por lo que grandes colectivos como el No vivimos del Aplauso están luchando”, precisó.

Para finalizar la entrevista, Carlos Olín quiso dejar en los lectores que nunca olviden que, aunque la historia nos ha mostrado que el arte es una actividad inherente del hombre, también es mutable.

Y que aunque en la actualidad existen infinidad de creadores que están haciendo cosas extraordinarias, nunca se caerá en una crisis de sobreproducción, pues éstas pueden aportar mucho para que las cosas que vivimos día a día cambien un poco.