diciembre 9, 2019
Destacados

Capacitan a corporaciones de seguridad en manejo del fentanilo

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), capacitaron a elementos de la Policía Estatal, Municipal, personal Militar y de la Guardia Nacional, en el manejo y almacenamiento del fentanilo y su uso ilícito como droga.

Explicaron que esto se da luego de que, en lo que va del año, en Zacatecas se han concretado tres aseguramientos de este opiáceo, por lo que se tomó la decisión de capacitar a los cuerpos de seguridad, pues de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos, el fentanilo es la droga que más muertes causa en ese país.

Se estima que el fentanilo, -el cual es 100 veces más potente que la morfina y, entre 25 y 50 veces más potente que la heroína-, mata a más de 41 mil personas anualmente por sobredosis en Estados Unidos.

Ante esto, la SSP y la SSZ conjuntaron esfuerzos e iniciaron la primera etapa de capacitación denominada: “Riesgos en el manejo y almacén de productos químicos, con énfasis al producto fentanilo y su uso ilícito como droga”.

En la capacitación se abordaron temas sobre riesgos en el manejo del Fentanilo, seguridad e higiene en el manejo de sustancias químicas, soporte básico de vida en victima inconsciente y efectos en la salud tras el uso del fentanilo.

Por su parte, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, agradeció la disposición e interés del titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, para apoyar a las corporaciones policiales, con quienes coincidió en la relevancia que reviste el aseguramiento en Zacatecas de esta sustancia.

Enfatizó que es de suma importancia que todos los integrantes de los cuerpos policiales conozcan los riesgos que representa el contacto y manejo con este psicotrópico, pero sobre todo estén capacitados para que durante su manipulación no cause efectos dañinos en la salud.

Asimismo, destacó que la entidad se coloca como pionero en materia de capacitación en el manejo de sustancias como el fentanilo, ya que su uso psicotrópico en México es relativamente nuevo y sus efectos en el ser humano son altamente dañinos.

Related Posts