Busca Coparmex proteger empleos con programa ‘Remedios Solidarios’

Texto y Fotos: Rubén Palmo

Zacatecas, Zac.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó al Gobierno del estado la propuesta denominada “Remedios Solidarios”, que pretende preservar, proteger y crear empleos en toda la República y el estado, informó su presidente Alejandro Enríquez Suárez del Real.

La iniciativa consta de tres ejes; el primero, “Salario Solidario”, se refiere a ‘inyectar una vacuna preventiva’ para evitar el desempleo.

Propone que las contribuciones de los trabajadores se realicen a partir de la ganancia de tres salarios mínimos y los trabajadores de menos ingresos, puedan conservar su salario íntegro.

Este apoyo, tendría una duración de cinco meses y las empresas podrían solicitarlo para el periodo en los que se haya tenido que suspender operaciones por más de 16 días.

La aportación del Gobierno del estado sería gradual, bajo la forma de pagos vencidos de nómina y se entregaría directamente al trabajador, vía nómina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El segundo eje, “Seguro Solidario”, contempla a los trabajadores que han perdido su empleo, mediante un apoyo mensual, equivalente a un salario mínimo general para los empleos formales.

Podrán solicitarlo las personas que se quedaron sin trabajo entre el 15 de marzo y 30 de septiembre de este año.

Dicho apoyo se otorgaría durante seis meses y se retira si la persona consigue un trabajo formal.

El tercer eje; “Bono Solidario”, considera un ‘energizante’ para la creación de nuevos empleos. Es un incentivo para recuperar la pérdida de empleos y se conforma por la contribución del Gobierno del estado durante tres meses, equivalente a una porción del salario del trabajador.

El patrón deberá comprometerse a realizar contrataciones de, al menos, seis meses, y las empresas podrían solicitar este apoyo para nuevas contrataciones desde julio hasta noviembre. El bono se otorgaría de forma retroactiva, bajo pagos vencidos de nómina.

Suárez del Real, reafirmó que estas medidas están enfocadas en conservar las fuentes de empleo formales, dadas de alta en el IMSS.

Mencionó que esta situación que ha dejado la pandemia, no es culpa de nadie y todos debemos sumarnos para brindar soluciones.

Recordó que estas medidas pueden brindar apoyo a las empresas, tanto por parte del gobierno estatal y en conjunto con los patrones.

La propuesta se presentó a la administración estatal y se encuentra en análisis las propuestas, por lo que aún no se otorga una fecha específica para dar una respuesta, pero se espera que sea positiva.