Autoridades se adapten a la participación ciudadana con programa “Gobierno abierto”

Nayarit, Méx. – Durante el panel denominado “Gobierno Abierto: alcances, perspectivas y su relación con la sociedad civil”, realizado en el estado de Nayarit, Julieta Del Río Venegas, Coordinadora de Tecnologías de la Información y Plataformas Nacionales de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia, expuso el caso del Estado de Zacatecas, donde el IZAI ha ido impulsando el modelo de Gobierno Abierto. 

Del Río Venegas enfatizó la importancia de la participación ciudadana. “En Zacatecas desde el 2015 hemos trabajado el tema de Gobierno Abierto con la Sociedad Civil, inició con mucha resistencia incluso al interior del propio Instituto pero hemos sido perseverantes, y con el apoyo de la Sociedad Civil y de los integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, hemos sacado adelante problemáticas propuestas por los ciudadanos ante la falta de atención de alguna autoridad”.

También dijo que uno de los principios rectores del modelo de Gobierno Abierto son las Tecnologías de la Información, que correctamente aplicadas, facilitan nuevos mecanismos de transparencia al abrir la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla. En este sentido se han logrado impulsar proyectos de impacto positivo para la sociedad como el micrositio Follow The Money para dar seguimiento al gasto público sobre empréstito. Agregó que gracias a este mecanismo y a la voluntad de las autoridades, en especial del Secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, las finanzas del estado pasaron de semáforo rojo a verde según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tras compartir el caso Zacatecas Del Río Venegas resaltó que aún quedan retos, pues se requiere fomentar un espíritu y cultura de la transparencia y el derecho de acceso a la información, del mismo modo que se necesita una estrategia de difusión de las iniciativas de Gobierno Abierto.

El panel concluyó diciendo que se busca transformar los modelos tradicionales de la administración pública, para que los ciudadanos se conviertan en actores relevantes en la construcción de soluciones en temas públicos.