Aumenta violencia de género durante las vacaciones

Texto: Jesús de Ávila

Zacatecas, Zac.- El incremento reciente del número de casos de violencia de género en el estado se debe al mayor consumo de alcohol por parte de los agresores, informó Fátima Xóchitl Encina Arroyo, directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

De acuerdo con la titular, este fenómeno está relacionado con la temporada vacacional.

“El patrón se repite durante diciembre y enero, cuando también es habitual el aumento en la ingesta de bebidas embriagantes”, detalló.

Informó que el Centro de Justicia para las Mujeres cuenta con 78 especialistas en la materia, que atienden los casos de Zacatecas, Guadalupe, Pánuco, Genaro Codina, Vetagrande y Trancoso; municipios que corresponden a su distrito judicial.

Detalló que diariamente se reciben más de 20 denuncias, la mayoría de éstas, de la zona conurbada.

Afirmó que el centro cada vez atiende más casos porque más mujeres conocen el servicio que ofrecen y acuden a denunciar.

Lo anterior, lo atribuyó “en gran medida, gracias a las campañas realizadas por las Fiscalía General de Justicia y a que las mismas víctimas comentan la ayuda que recibieron”.

“Las mujeres están siendo informadas sobre sus derechos y de las obligaciones que tenemos las instituciones para atenderlas, y eso mismo hace que aumente la demanda de servicios”, argumentó.

Buscan disminuir tiempos de espera

La directora aseguró que el centro trabaja día con día para disminuir sus tiempos de espera y mejorar la atención que ofrece.

Implementan “estrategias nuevas para mejorar el servicio” y que así las usuarias se sientan “en un lugar cómodo, seguro y que reciban la ayuda necesaria para salir del círculo de la violencia”.

Declaró que cualquier mujer que acuda al centro o a un instituto judicial fuera de la capital para pedir ayuda “tiene derecho a que el ministerio público, en cualquier época, cualquier día del año, la atienda y levante su acta de denuncia, a que se metan medidas de protección y a que se aplique perspectiva de género en su investigación”.

Aseguró que se les da seguimiento a todos aquellos que representen un riesgo para las mujeres. También dan atención a los hijos de las usuarias.

Puntualizó que la atención dada por el centro se hace de la mano de la Fiscalía General de Justicia del estado y de la Policía Ministerial.

El objetivo es brindar seguridad a las mujeres que así lo requieran, otorgándoles ayuda psicológica, jurídica e incluso educativa.