Asegura gobernador pago de prestaciones de fin de año a docentes

El Gobernador David Monreal Ávila informó a los docentes de Zacatecas que, este 2022, no habrá problema para pagarles, oportuna y correctamente, sus prestaciones de fin de año, como muestra de su convicción de fortalecer el sistema educativo público, como elemento único para lograr el desarrollo de la entidad. 

“No tendrán que andar peregrinando por lo que, por derecho, les corresponde. Me estoy preparando para que puedan tener la tranquilidad que, de manera oportuna y correcta, recibirán sus pagos, su aguinaldo y, primero Dios, lo vamos a lograr”, dijo el mandatario en su mensaje a las y los maestros zacatecanos desde este municipio, hasta donde llevó apoyos escolares.

Reunido con madres, padres de familia, docentes, directivos y alumnado de la Escuela Primaria Julián Adame Alatorre Ford 174, en la cabecera municipal de Luis Moya, el mandatario pidió a los formadores de la niñez y juventud que, “juntos, vayamos a fortalecer el sistema educativo público, porque es la única alternativa que tienen muchos de nuestros hijos, de la gente que no tiene oportunidad de obtener una educación privada”.

Al reiterar su compromiso con las y los maestros, dijo que es conocedor del abandono del que fue objeto la educación en México y de la necesidad que tenemos, como sociedad, de robustecerla; por ello, acude a los planteles de toda la entidad a dar cuenta de las condiciones en que se encuentran los inmuebles donde los hijos de las familias zacatecanas reciben enseñanza.

Así como para escuchar, agregó, las peticiones de paterfamilias y maestros, para atender uno de los principales problemas de la entidad, “lo mejor que se puede hacer como estado y sociedad es formar a sus ciudadanos”.

Elia Hernández, directora de la escuela Julián Adame, planteó al mandatario algunas necesidades como: la construcción de un aula, de la barda perimetral, mobiliario para un grupo, reparación y mantenimiento del techo de seis aulas, equipo de cómputo e impresoras, proyectores para las aulas, material didáctico y deportivo, y uniformes para los equipos de futbol y basquetbol.

Sus peticiones estuvieron acompañadas de la palabra de que padres de familia, docentes, personal de apoyo y directivos harán también lo que les corresponda para lograr satisfacerlas.

Este año, dicho plantel fue beneficiado con el programa La Escuela es Nuestra, por lo que recibirá 600 mil pesos para atender diversas necesidades; por ello, el mandatario les dijo que, el Gobierno de Zacatecas los acompañará para multiplicar los pesos con la misma cantidad para lograr mayores beneficios.

El Gobernador llevó, además de uniformes, insumos y equipo deportivo hasta dicha institución. En esta ocasión, estuvo acompañado por la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; por el Presidente Municipal, José Guadalupe Silva y por Pablo Arenas, director regional de la Secretaría de Educación.

Atiende DMA peticiones de habitantes  

 

Habitantes y sectores del municipio recibieron solución a 169 demandas hechas al Gobernador David Monreal Ávila, luego de que llevó su Audiencia por la Transformación a este municipio en donde, gracias a las gestiones del mandatario, este año su presupuesto incrementó un 30 por ciento.

 

Vinicultores, amas de casa, campesinos, comerciantes, maestros y muchos otros sectores fueron atendidos por el Gobernador, el cual, de entrada, les informó que Luis Moya ejerce para este año más de 67 millones de pesos para atender las necesidades de las y los pobladores, en la búsqueda de su bienestar social.

 

Acompañado de su Gabinete en pleno, por las autoridades municipales y la representación del Gobierno de México, Monreal Ávila detalló que, del total del presupuesto, 28 millones de pesos corresponden para las pensiones a adultos mayores y 5.5 millones para las de las personas con discapacidad.

 

Además, 6 millones son para el mantenimiento de escuelas y 7 millones para infraestructura social, como son obras de drenaje, banquetas y otros, por mencionar sólo algunos de los rubros que, en su totalidad, se traducen en un incremento de 30 por ciento con respecto del año anterior.

 

En ese sentido, dijo a la gente que, pese a la crisis económica, “no hay pretexto para que no se haga gala de la inteligencia y la austeridad para resolver la problemática” de las y los habitantes de Luis Moya.

 

El gobernador refirió por tanto que la Audiencia por la Transformación tiene la característica de llevar bienestar y atender de manera puntual y de frente la problemática que aqueja a las familias. “Sé que sólo a través de la comunión social y la multiplicación de los pesos se dará paso a la solución de los problemas”.

 

Respecto de las peticiones hechas al mandatario estatal, a nombre de los vinicultores de la región, José Luis Ramírez solicitó su respaldo para la adquisición de malla y la reparación de caminos sacacosecha, para lo cual el mandatario les ofreció un esquema peso a pesos para la compra de malla con un apoyo por productor de hasta 3 hectáreas.

 

En lo correspondiente a los caminos sacacosechas, Monreal Ávila encomendó a la Secretaría del Campo atender la petición. Aprovechó además para informar que, para el 2023, se ha planteado la meta de reconstruir 600 kilómetros de carreteras y caminos.

 

Al firmar un convenio con la Presidencia Municipal para la pavimentación de calles, el Monreal Ávila comprometió incluir en el listado algunas que le fueron solicitadas por los ciudadanos Román Anaya y Jorge Castorena.

 

En materia de salud, la señora María de Lourdes Delgado Herrera solicitó el abasto de medicamentos para el Centro de Salud de Luis Moya, así como que se pueda dar el servicio de rayos X.

 

Al respecto, informó que una de sus encomiendas es garantizar el acceso a los medicamentos y ya se alcanzó un promedio de 97 por ciento en el estado por lo que pidió a la Secretaría de Salud dar solución en ambos temas.

 

También el mandatario asumió compromisos en infraestructura educativa, deportiva, apoyo a comerciantes, el campo y otros rubros.

 

Previo al inicio de la Audiencia, el mandatario entregó aparatos funcionales a personas con discapacidad y reconocimientos a artesanos por haber destacado con sus piezas en concursos nacionales.

 

Tras la visita del gobernador, el presidente municipal de Luis Moya, José Guadalupe Silva Medina, destacó que, con hechos, el mandatario ha demostrado el interés y amor que tiene por su tierra, ya que acudió con su Gabinete a arropar al municipio.

 

“Son tiempos difíciles pero el Gobernador hace lo necesario para dar solución a las necesidades de los ciudadanos”, enfatizó el edil.

 

Respecto de las 169 peticiones que recibió este día, 140 fueron por escrito y 29 presenciales. Todas referentes al campo, economía, salud, seguridad, justicia deporte, cultura, grupos vulnerables, infraestructura social básica y educación.

Acompañaron al mandatario, los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Economía, Salud y del Campo, Carlos Zúñiga Rivera, Maribel Villalpando Haro, Guillermo Carrillo Pasillas, Rodrigo Castañeda Miranda, Uswaldo Pinedo Barrios, Jesús Padilla Estrada, respectivamente

Además del director del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado; la coordinadora Estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras; el titular del Deporte en Zacatecas, Javier Núñez Orozco, y Sergio Casas Valadez, en representación de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.