Aprueban reforma al artículo 4º de la Constitución Mexicana

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Guadalupe.- Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados de la LXIII Legislatura del estado, aprobaron por unanimidad la reforma al Artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta reforma, se garantiza el acceso de grupos vulnerables a apoyos gubernamentales, en beneficio de personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y personas que carecen de seguridad social.

Con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se declaró el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 4to, en materia de bienestar.

La diputada Aida Ruíz Flores, leyó el proyecto de decreto para que todas las personas tengan derecho a la salud.

El decreto manifiesta que todas las personas que no cuenten con seguridad social, podrán ser atendidas de manera gratuita y las personas con discapacidad permanente contarán con un apoyo por parte del estado.

Tendrán prioridad las personas menores de 18 años, indígenas y afroamexicanos, hasta la edad de años.

Los mayores a 68 años recibirán una pensión no contributiva en los términos que fije la ley; en el caso de las personas indígenas y los afromexicanos, la prestación se otorgará a partir de los 65 años.

El estado deberá establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de Educación Pública, con prioridad a los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar el derecho a la educación.

Raúl Ulloa Guzmán dijo que se necesita desterrar a la burocracia dorada y poner un alto total a los despilfarros y privilegios permitiendo que los recursos de los programas sociales lleguen directamente a las manos de los beneficiarios poniendo fin a la corrupción.

Las decisiones de la administración pública federal descansan en la austeridad republicana y el bienestar del pueblo de México, la reforma es necesaria para que la salud llegue a la población ignorada que no cuenta con seguridad social además de apoyar económicamente a otro sector olvidado de la población como las personas con discapacidad, con esto también se busca cubrir la deuda histórica que se tiene con los adultos mayores y la población indígena que les permita llevar dignamente su vejez.

Francisco Calzada comentó que esta reforma es parte del cambio paradigmático del país, desterrar el neoliberalismo fue un mandato del presidente de la república y no se puede realizar solo con palabras y la claridad del gobierno es prestar la debida atención a los grupos vulnerables, la reforma cumple con los elementos básicos del estado de bienestar.